MIAMI.- La tormenta tropical "Juan" se transformó hoy en el quinto ciclón de la temporada de huracanes en el océano Atlántico, al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 120 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (Florida), informó de que "Juan" se hallaba a las 15:00 GMT de hoy cerca de los 32,2 grados latitud norte y 62 grados longitud oeste, a 255 kilómetros al este de las islas Bermudas.
Se mantiene un aviso de tormenta tropical para ese archipiélago, lo que significa que se espera el paso del sistema en un lapso de 24 horas o menos.
"Bandas de lluvia asociadas con ’Juan’ ya están afectando a Bermudas", precisó el CNH.
El huracán se desplazaba hacia el norte a 13 kilómetros por hora y se espera que continúe con este movimiento las próximas 24 a 36 horas.
Los meteorólogos del CNH dijeron que se espera que el área de los vientos más "fuertes asociados con el huracán pasen por el este de Bermudas".
"Juan" es un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson que va del 1 al cinco y no se pronostica cambio significativo en sus vientos durante las próximas 24 horas.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden 30 kilómetros desde el centro de "Juan" y los de tormenta tropical hasta 325 kilómetros.
Por otra parte, el CNH advirtió que la depresión tropical que se formó el jueves en el Atlántico está fortaleciéndose y podría transformarse en tormenta hoy o mañana, sábado.
A las 15:00 GMT de hoy, sus vientos máximos sostenidos alcanzaban los 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.
Una depresión se convierte en tormenta cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 63 kilómetros por hora.
El centro de la depresión estaba localizado cerca de los 15,9 grados latitud norte y 40,7 grados longitud oeste, a 2.100 kilómetros al este de las Antillas Menores.
El fenómeno se mueve hacia el noroeste, a 24 kilómetros por hora y se espera que siga con esta trayectoria durante las próximas 24 horas.
Los dos sistemas se formaron una semana después de que el poderoso huracán "Isabel" azotara la costa atlántica de EE.UU., ocasionando 35 muertos y daños de más de 2.000 millones de dólares.
La temporada de huracanes en el océano Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.
El experto de la Universidad de Colorado William Gray, el "gurú de los huracanes", pronosticó al comenzar la temporada la formación de 14 tormentas tropicales y ocho huracanes en el Atlántico, de los cuales tres podrían convertirse en grandes ciclones.
Hasta el momento se han formado cinco huracanes, incluyendo a "Juan", dos de ellos de categoría cuatro y cinco, las más altas en la escala de intensidad Saffir-Simpson.