GUADALAJARA, MÉXICO.- El cardenal mexicano Juan Sandoval Iñiguez, quien es investigado en su país por presunto lavado de dinero, recibió apoyo del Vaticano y reconocimiento a su labor pastoral, de acuerdo con una carta divulgada el viernes por la tarde.
Esta postura del Vaticano es la primera expresión oficial eclesiástica que se conoce públicamente de apoyo a Sandoval, uno de los jerarcas católicos de más influyentes en México.
"Sin duda, no le faltan sufrimientos por la absurda e inicua campaña que se está tramando contra vuestra venerada persona y vuestra irreprensible conducta de pastor de la Iglesia en México", dijo la misiva, fechada el 22 de septiembre y firmada por el vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina, Cipriano Calderón.
La fiscalía nacional o Procuraduría General de la República (PGR) investiga las cuentas financieras de Sandoval Iñiguez y 15 de sus familiares y colaboradores por sospechas de lavado de dinero.
Sandoval Iñiguez y algunos de los involucrados aseguran que la investigación es una persecución por insistir en que la muerte a balazos de su antecesor, el cardenal Juan Jesús Posadas, fue un complot, un crimen de estado.
La postura del Vaticano se publicó en El Semanario, órgano oficial de difusión de la Arquidiócesis de Guadalajara, reconoce a Sandoval Iñiguez como uno de los jerarcas más importantes. "Ya sabe cuánto apreciamos su actividad eclesial y su labor evangelizadora que ha hecho de vuestra eminencia uno de los más insignes cardenales de nuestro tiempo", señaló.
La investigación se inició después de que un ex procurador, Jorge Carpizo, demandó en mayo investigar supuestas transferencias realizadas por el prelado a paraísos fiscales y construcciones con dinero ilícito.
Desde que el cardenal Posada fue asesinado en 1993, mientras esperaba en el aeropuerto de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, Sandoval Iñiguez y Carpizo enfrentan una guerra en torno al caso. Carpizo asegura que el jerarca católico fue baleado por error en un enfrentamiento de dos bandas de narcotraficantes, al ser confundido con un capo de la droga, mientras que el cardenal ha insistido en un complot y crimen de estado del gobierno.
En declaraciones televisivas, Sandoval señaló esta semana que la investigación policial en su contra pone en riesgo la paz social al enfrentar a dos instituciones en el país: la iglesia y el estado.
Diversas organizaciones de católicos han convocado a una marcha masiva de apoyo al Cardenal para el domingo 28 de septiembre en la ciudad mexicana de Guadalajara.