WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, pidió hoy de nuevo el apoyo internacional a la ocupación y reconstrucción de Irak, a fin de ayudar a la pacificación de todo Oriente Medio.
’’Confío en que más países se colocarán junto al pueblo iraquí para ayudarle a construir un país libre y pacífico’’, dijo Bush en su discurso radiofónico de los sábados, dedicado hoy a explicar el proceso de reconstrucción en Irak y a pedir más apoyo exterior.
’’En Irak hay mucho en juego’’, añadió, pues consideró que si la libertad y el progreso no se asientan en Oriente Medio ’’la región continuará exportando violencia que costará vidas en Estados Unidos y por todo el mundo’’.
Bush achacó la violencia en Irak a los restos del régimen de Sadam Husein y a otros terroristas que se les han unido.
Por ello, volvió a insistir en que ’’no hay terreno neutral en la lucha entre asesinos terroristas y naciones pacíficas’’, y dijo que ’’todos los países deben estar juntos con los pueblos de Irak y Afganistán’’.
Bush recordó que su Gobierno está trabajando con otros países para acordar una resolución de la ONU que otorgue un mayor papel en la reconstrucción de Irak a Naciones Unidas, pero no mencionó directamente la petición de Washington para que otros países envíen tropas al país árabe.
El discurso de hoy coincide con las discusiones que se llevan a cabo en la sede de la ONU en Nueva York sobre la nueva resolución, y mientras el Pentágono prepara el envío de más fuerzas militares de la Guardia Nacional ante la falta de contribuciones de otras tropas.
El Departamento de Defensa de EEUU anunció en la noche del viernes el traslado a Irak de 10.000 efectivos de la Guardia Nacional del Ejército y que otros 5.000 han sido puestos en alerta para un posible viaje a ese país.