BOSTON.- La anulación de la condena por abusos sexuales a menores contra el sacerdote John Geoghan, asesinado en la cárcel por otro convicto, ha generado indignación y enfado entre las víctimas y sus familiares, se informó hoy.
El tribunal de apelaciones del estado de Massachusetts anuló este viernes la condena a Geoghan, quien fue sentenciado a entre 9 y 10 años de cárcel por abusar de un niño de diez años aunque fue acusado de abusos a cerca de 150 niños.
Su caso fue uno de los que reavivaron el año pasado el escándalo por abusos sexuales en la Iglesia Católica, que provocó cientos de denuncias en todo EE.UU., la dimisión del arzobispo de Boston Bernard Law y la decisión de la conferencia episcopal de este país de endurecer sus normas contra los curas responsables de abusos.
La justificación para la decisión del tribunal de apelaciones fue que Geoghan murió durante el proceso de apelación, por lo que su culpabilidad no fue demostrada hasta el final del proceso judicial.
Geoghan, quien había sido despojado de su condición de religioso, fue asesinado el pasado 23 de agosto en la cárcel por otro recluso, Joseph Druce.
Douglas Fage, uno de los que denunciaron abusos a manos de Geoghan, se mostró indignado por la decisión judicial, ya que dijo que los jueces "están diciendo, básicamente, que no hizo nada desde el punto de vista legal", señala hoy el diario "Boston Globe".
Mitchell Garabedian, abogado de muchas de las víctimas, indicó que pedirá que la legislatura del estado modifique la ley, "a fin de que esto no vuelva a ocurrir".