EMOLTV

Bolivia: campesinos dicen que no hay acuerdo con el gobierno

La desmilitarización de las rutas es una de las exigencias para las negociaciones.

27 de Septiembre de 2003 | 17:05 | ANSA
LA PAZ.- Los campesinos del altiplano boliviano quienes llevan adelante desde hace 13 días bloqueos de caminos, afirmaron que en la reunión mantenida hoy con autoridades gubernamentales no se llegó a ningún acuerdo y reiteraron que entre las exigencias para negociar está la desmilitarización de las rutas.

"No hemos llegado a un acuerdo. Se rompió ahí nomás", dijo el líder de la Confederación Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia y diputado opositor, Felipe Quispe.

Una comisión conformada por los ministros de Asuntos Campesinos, Guido Añez, y de Participación Popular, Mirtha Quevedo, además del alcalde de La Paz, Juan del Granado, se reunió durane unas tres horas con Quispe, en la Radio San Gabriel de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz.

Las autoridades pidieron a los campesinos la suspensión del bloqueo de caminos y se comprometieron al mismo tiempo a replegar a las fuerzas militares y policiales de las carreteras.

Sin embargo, Quispe insistió en que primero se replieguen esas fuerzas, que sean liberados los detenidos y sobre todo negociar en Warisata, 110 kilómetros al noroeste de La Paz, donde el 20 de septiembre fallecieron seis personas en un enfrentamiento entre militares y campesinos.

El dirigente también dio la alternativa de negociar en un terreno neutral y propuso a Cuzco, Perú, lo que fue rechazado por el gobierno argumentando que hay que dialogar dentro de territorio boliviano.

"Al ver que no quieren dialogar, nosotros hemos puesto como alternativa dialogar en el Cuzco, pero tampoco quieren", sostuvo el dirigente, al reiterar que otras condiciones para negociar son el repliegue militar y policial de las carreteras y la liberación de detenidos.

Una fuente del ministerio de Asuntos Campesinos informó a que Añez y Quevedo mantenían una reunión con el Presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, para analizar la posibilidad de aceptar como lugar de diálogo la población de Warisata, después del primer acercamiento con los campesinos del altiplano desde que comenzó el conflicto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?