TIKRIT.- Tropas estadounidenses dijeron el sábado que habían hallado misiles de tierra-aire y cientos de otras armas, incluidos explosivos plásticos, enterrados en un huerto cerca de Tikrit, la ciudad natal del derrocado Saddam Hussein.
Un portavoz del ejército estadounidense describió el descubrimiento como uno de los hallazgos de armas más importantes en las últimas semanas y dijo que era una señal de que los seguidores de Hussein todavía representaban una amenaza para las fuerzas de Estados Unidos.
El portavoz informó que se hallaron 23 misiles de tierra-aire, así como 454,5 kilos de explosivos plásticos, 500 granadas de mano, docenas de bombas para morteros y cientos de detonadores que podrían emplearse en bombas para autos y otros artefactos peligrosos.
Asimismo, el ejército descubrió granadas impulsadas por cohetes similares a las utilizadas el sábado en un ataque contra un hotel de Bagdad donde se hallaban funcionarios del gobierno civil liderado por Estados Unidos en Irak.
"Esto ha sido un hallazgo significativo, pero es sólo una de las reservas que sabemos existen en todo el país", dijo el portavoz a un grupo de periodistas.
Un informante condujo a las tropas estadounidenses al huerto.