EL CAIRO.— Egipto puso en libertad a Karam Zohdy, dirigente de una milicia responsable del asesinato del Presidente Amwar Sadat, dijeron funcionarios policiales.
Zohdy, uno de los dirigentes de Al-Gamaa al-Islamiyya, o Grupo Islámico, cumplía cadena perpetua en una prisión de alta seguridad por su papel en el asesinato, cometido en octubre de 1981.
El Ministerio del Interior resolvió liberar a Zohdy luego de 22 años, entre otras razones porque padece una enfermedad cardíaca y diabetes, dijo la agencia noticiosa oficial egipcia.
De acuerdo con la ley egipcia, los condenados a perpetua generalmente cumplen unos 25 años. Pero el año carcelario es de nueve meses, lo cual significa que Zohdy debió ser liberado hace cuatro años.
Zohdy fue uno de los autores intelectuales del asesinato de Sadat, una conspiración en la que también participó Yihad Islámica.
Los extremistas condenaron a Sadat por negarse a instaurar un estado islámico y por ser el primer mandatario árabe en firmar la paz con Israel, en 1979.
La ley de emergencia rige en el país desde el asesinato.
En 1997, Al-Gamaa propuso un cese de fuego unilateral que entró en vigencia en 1999.
En una entrevista en en julio con del diario Asharq Al-Awsat, Zohdy dijo que Sadat era un mártir.
Dijo que sentía remordimientos por su "ijtihad (opinión religiosa) equivocada" y que si pudiera volver atrás en el tiempo, "intervendría para impedir" el asesinato.
Al-Gamaa Al-Islamiyya, antes la milicia islámica más fuerte de Egipto, intentó derrocar el gobierno en una campaña sangrienta durante la década del 90 que dejó un saldo de más de 1.000 muertos, entre milicianos, policías y turistas.