LA PAZ.- Grupos de jóvenes campesinos bolivianos estarían siendo entrenados en el manejo de armas en un centro irregular de capacitación de defensa ubicado en el altiplano, donde los caminos están bloqueados por labriegos en contra de la venta de gas por un puerto de Chile, informó hoy la televisión.
Según la red ATB, los muchachos de 13 y 14 años aseguraron ser de una nueva generación de agricultores autodenominados "revolucionarios", quienes reciben instrucción práctica en el manejo de armas y estrategias bélicas.
Los adolescentes mostraron a la televisión los rifles que utilizan y que heredaron de sus padres y abuelos que participaron en la revolución de 1952, cuando lucharon por cambios sociales importantes, pero algunos de ellos aseguraron que también tienen armas más sofisticadas.
Los entrenamientos serían constantes, y los jóvenes no sólo serían formados en instrucciones bélicas sino también ideológicamente, pues uno de ellos dijo ser el futuro comandante "Gonzalo", nombre de un revolucionario de Sendero Luminoso.
La información de ATB fue rechazada por el diputado y líder campesino Felipe Quispe, quien calificó la versión como "otro montaje más del gobierno para justificar el ingreso de militares y policías a las comunidades y meter bala".
En febrero pasado, una agencia internacional mostró imágenes de supuestos guerrilleros asentados en Cochabamba, quienes se hicieron llamar como Ejército de Dignidad Nacional.
A pesar de que el gobierno dijo entonces que esas personas se encontraban identificadas y serían procesadas por los delitos de sedición, portación ilegal armas y organización irregular hasta la fecha no se tomaron medidas.