CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Juan Pablo II nombró como nuevos arzobispos a su secretario particular, Stanislaw Dziwisz; al prefecto de la Casa Pontificia, James Michael Harvey, y al maestro de las Ceremonias Litúrgicas Pontificias, Piero Marino, los tres estrechos colaboradores, informó hoy el Vaticano.
Dziwisz, de 64 años, es considerado la "sombra" de Papa Wojtyla en estos 25 años de pontificado.
En ambientes vaticanos se daba por hecho que ayer Juan Pablo II le habría nombrado cardenal, y visto que el Pontífice designó 30 nuevos purpurados más otro "in pectore", es decir cuyo nombre mantiene en secreto, no se descartaba que se tratase de Dziwisz.
Ante el nombramiento de hoy, todo parece indicar que el cardenal "in pectore" es otro. No se descarta que se trate del arzobispo de Hong Kong, Josep Zen Zekiun.
El nombramiento "in pectore" es una prerrogativa del Papa, quien muchas veces no publica los nombres por razones de conveniencia para la Santa Sede (se prefiere mantener como arzobispo a alguien que esté desarrollando un buen trabajo y que de ser nombrado cardenal tendría que abandonar el puesto) o por razones políticas.
Por ello y vistas las malas relaciones con Beijing, anunciar el nombramiento del arzobispo de Hong Kong podría dañar las relaciones con China.
Tampoco se descarta que pueda ser el arzobispo de Moscú, Tadeusz Kondrusiewicz, y que no haya sido hecho público, de momento, para no empeorar las ya malas relaciones entre Roma y la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Fuentes vaticanas también aseguraron hoy que los tres nuevos arzobispos estaban en la lista de cardenales, pero que al final fueron quitados para no elevar aún más el número de cardenales electores (los que pueden elegir Papa en un cónclave) del Colegio Cardenalicio.
Con los cardenales anunciados ayer y que recibirán el capelo y el anillo cardenalicio el 21 de octubre, el número de purpurados electores asciende a 135, superando en 15 la "barrera" de los 120 puesta por el papa Pablo VI y mantenida, aunque derogada temporalmente, por Juan Pablo II.