TOKIO.- Japón, Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este lunes en Tokio una negociación de dos días para tratar de definir una posición común antes de que se reanuden las conversaciones multilaterales sobre la crisis nuclear norcoreana.
Esta serie de discusiones informales se celebrará en un gran hotel de Tokio, indicó el ministerio japonés de Relaciones Exteriores que no facilitó más detalles.
Se trata de la primera reunión entre las tres partes desde que, a finales de agosto, se reunieron en Beijing los seis países implicados en la crisis: las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia.
Estados Unidos estará representado en Tokio por James Kelly, subsecretario de Estado para Asia y el Pacífico, y Corea del Sur por su viceministro de Relaciones Exteriores Lee Soo Hyuck.
Japón delegó en un alto funcionario de su cancillería, Mitoji Yabunaka, especialista del conflicto norcoreano que ya participó en las conversaciones de Beijing.
Según la prensa, Japón tiene intención de pedir a Estados Unidos que especifique su proposición de proporcionar a Corea del Norte una "garantía de seguridad".
Citando fuentes del ministerio japonés de Relaciones Exteriores, la agencia de prensa Kyodo precisó que las tres partes hablarán de la puesta en marcha de un sistema para verificar que Corea del Norte desmantela como es debido su programa de armamento nuclear, con la cooperación de expertos extranjeros y de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA).
La AIEA exige que Pyongyang acepte inmediatamente las inspecciones y desmantele "todo programa nuclear", una petición que rechazó el régimen norcoreano, que acusó a la agencia de trabajar para Estados Unidos.
Es más, Pyongyang quiere obtener de Washington una promesa formal de no agresión a cambio de su compromiso de abandonar sus pretensiones nucleares.
Los seis países se pusieron de acuerdo para volver a verse y seguir negociando si bien no lograron convencer a Corea del Norte de que aparque su programa nuclear.
Según Kyodo, Corea del Norte habría dado su acuerdo de principio para continuar las negociaciones a comienzos de noviembre en Beijing.
La crisis nuclear estalló en octubre de 2002 cuando Washington acusó a Pyongyang de haber reiniciado su programa nuclear violando así un acuerdo bilateral suscrito en 1994.
Corea del Norte se retiró entonces del Tratado de No Proliferación nuclear y reconoció que quería dotarse del arma atómica.