EMOLTV

ELN reivindica secuestro de extranjeros en Colombia

"El Ejército de Liberación Nacional de Colombia se responsabiliza de la operación ’Allende Vive’, al cumplirse 30 años de su muerte donde se secuestró a 8 extranjeros el 12 de septiembre pasado.

29 de Septiembre de 2003 | 15:26 | AFP
BOGOTA.- La guerrilla colombiana del ELN reivindicó hoy el secuestro de ocho extranjeros -uno de ellos ya escapó- realizado el pasado 12 de septiembre en la Sierra Nevada de Santa Marta (norte), y responsabilizó al Ejército y al gobierno de la suerte de los rehenes, en un comunicado.

"El Ejército de Liberación Nacional de Colombia se responsabiliza de la operación ’Allende Vive’, al cumplirse 30 años de su muerte. En dicha operación fueron retenidos los extranjeros de la Sierra Nevada", subrayó la nota divulgada en internet.

Uno de los dos británicos plagiados, Matthew Scott, de 19 años, logró huir de sus plagiarios poco después del secuestro y tras deambular 12 días en la selva fue encontrado hace una semana por indígenas de la región que lo entregaron a las autoridades.

"Ante hechos lamentables que pudiesen presentarse por la presencia o acciones de Ejército y paramilitares en la zona, el único responsable sería el presidente (Alvaro) Uribe", advirtió.

El grupo insurgente dijo reafirmar, con la operación llamada ’Allende Vive’, su "compromiso de conquistar la paz con justicia social, un nuevo país y un nuevo gobierno, al igual que la búsqueda de una salida política al conflicto" colombiano.

Asimismo, explicó que la operación también fue realizada para denunciar "ante el país y el mundo" la situación en que viven los pobladores de la Sierra Nevada, que según la guerrilla padece la acción de los paramilitares de extrema derecha -enemigos a muerte de la insurgencia- y del Ejército.

El grupo rebelde manifestó su "voluntad de encontrarle una salida incruenta a esta operación", que lleva el nombre del presidente socialista Salvador Allende, al señalar que "del lado nuestro estamos por el dialogo y la búsqueda del mejor desenlace".

Los insurgentes pidieron a las Naciones Unidas, a organismos gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos de Colombia, Estados Unidos y países de Europa que "de manera inmediata" visiten la región para que constaten las "angustias, penalidades e injusticias" que sufren los habitantes de esa zona.

"Esas gestiones armarán un clima más propicio para buscar salidas y soluciones a la situación creada por la operación "Allende vive", añadió el comunicado.

Hombres armados secuestraron el 12 de septiembre pasado en la Sierra Nevada de Santa Marta a cuatro israelíes, dos británicos, un español y una alemana, cuando visitaban Ciudad Perdida, una reserva indígena considerada sagrada por los aborígenes.

Otros cinco extranjeros -dos israelíes, dos australianos y un holandés- más dos guías colombianos, que integraban la excursión, no fueron retenidos y retornaron a Santa Marta, donde reportaron el secuestro del resto del grupo.

Siguen cautivos el británico Mark Henderson, la alemana Reinhilt Weigel, el español Asier Huegun y cuatro israelíes: Beni Daniel, Ortaz Ohayon, Ido Joseph Guy y Erez Altawil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?