WASHINGTON.- Estados Unidos presentará "en los próximos días" un proyecto de resolución retocado sobre la estabilización y la reconstrucción de Irak considerando las peticiones de varios países a favor de un "horizonte político" para los iraquíes, declaró el lunes el Departamento de Estado.
Washington desea que la presentación de ese texto "se haga en los próximos días", declaró el portavoz del ministerio estadounidense de Relaciones Exteriores, Richard Boucher, sin precisar la fecha.
Boucher agregó que ese nuevo proyecto tenía como objetivo "responder de varias maneras al deseo de otros gobiernos de tener una idea sobre el horizonte político" en Irak, en alusión a las peticiones de naciones como Francia, Alemania o Rusia.
Este nuevo retoque del proyecto estadounidense, cuya primera versión fue presentada en septiembre, trata también de aclarar la forma de llevar "un proceso político en el cual queremos todos que culmine con la transferencia plena de la autoridad en vista de una soberanía del pueblo iraquí en Irak", agregó.
El principio de un calendario de retorno de la soberanía iraquí estuvo en el centro de los debates y reuniones que se desarrollaron la semana pasada en el marco de la 58 Asamblea General de la ONU en Nueva York.
El Presidente estadounidense George W. Bush abordó especialmente el tema de Irak con el Presidente francés Jacques Chirac, el Canciller alemán Gerhard Schroeder y el Presidente ruso Vladimir Putin.