BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino extenderá hasta 2007 un plan de medicamentos gratuitos que beneficiará a 15 millones de argentinos de bajos ingresos, anunció este lunes el Presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada.
"Hay que terminar con la discusión bizantina de que la salud es igual al gasto improductivo, hay que revertir esto y en cada provincia los hospitales deben ser la cabeza básica de la atención sanitaria", subrayó el jefe de Estado durante la ceremonia de confirmación del Plan Remediar.
Kirchner dijo que "es fundamental la reconstrucción la red de hospitales en todo el país", luego de que en la década pasada, gobernada por el neoliberal Carlos Menem, "fueron dejados al libre albedrío y sin inversión".
El Presidente es peronista como Menem, pero pertenece a una línea interna partidaria de tinte progresista, que reivindica el rol del Estado en la economía y en la promoción social.
El ministro de Salud, Ginés González García, indicó que hasta el 2007, cuando termine el mandato de Kirchner, el Gobierno entregará medicamentos ambulatorios a un total de 15 millones de beneficiarios que están bajo la línea de pobreza o no tienen cobertura de obra social.
Casi la mitad de los 36 millones de argentinos están por debajo de la línea de pobreza, según los parámetros internacionales de desarrollo social.
El Gobierno entregó 325 millones de unidades de medicamentos en el marco de su programa Remediar y en los próximos cuatro años planea repartir más de 1.300 millones de unidades, dijo el ministro.