BUENOS AIRES.- El juez de la Corte Suprema de Justicia argentina Eduardo Moliné O’Connor pidió hoy al Senado que cite como testigo al presidente, Néstor Kirchner, en el marco del juicio político que la Cámara Alta sustancia contra el magistrado.
En un escrito de 361 páginas en que presentó su defensa al Congreso, Moliné O’Connor solicitó se convoque a Kirchner, entre una decena de testigos, y aportó un interrogatorio para el presidente, según informó hoy la agencia noticiosa Télam.
El cuestionado juez de la Corte Suprema, que enfrenta un juicio político en el Senado, adelantó que intentará preguntar a Kirchner por "su conocimiento" de los casos en los que está acusado, "sobre las expresiones que emitió" sobre su persona y "sobre los criterios que utilizó para la integración del Superior Tribunal de Santa Cruz", provincia que gobernó durante once años, según consta en el escrito.
Moliné O’Connor enfrenta en el Senado diez cargos surgidos de tres causas, según un dictamen acusatorio de la Cámara de Diputados: la investigación por el reclamo contra el Estado de la firma Meller Sociedad Anónima, la causa por presunto contrabando del Grupo Macri y una tercera, por la sanción impuesta por el tribunal al juez Héctor Magariños.
Ahora el Senado constituido en tribunal debe decidir si acepta o no el pedido de la Cámara de Diputados para que se suspenda preventivamente a Moliné O’Connor "en forma inmediata", sin goce de haberes, en tanto dure su proceso.
Hace pocos días el diputado Ricardo Falú, quien preside la comisión acusadora, se mostró confiado en que "habrá una clara votación del Senado en favor de la suspensión de Moliné O'Connor por lo que en pocos días, (el juez) no estará en ejercicio de sus funciones".
En caso de que el Senado decida sobre la suspensión del juez, se abrirá un período de prueba de 30 días hábiles que concluirá con los alegatos en el recinto de ambas partes.
Según el cronograma previsto, entre fines de noviembre y principios de diciembre el Senado podría dar sentencia en el juicio político a Moliné O’Connor en base al dictamen acusatorio que emitió oportunamente la Cámara de Diputados.
El pasado 27 de junio dimitió el presidente de la Corte Suprema Julio Nazareno, cuando la Cámara Baja le inició un proceso de juicio político.
Nazareno y Moliné O’Connor son sindicados de haber pertenecido a la denominada "mayoría automática" de la Corte, integrada por los jueces designados por el presidente Carlos Menem (1989-99) cuando decidió ampliar de cinco a nueve la cantidad de miembros con el fin de contar con un tribunal leal a sus objetivos políticos.