CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Juan Pablo II "está mal", declaró uno de sus más estrechos asesores, según se indicó en una revista alemana que salió el martes a la venta.
"Está mal", declaró el cardenal alemán Joseph Ratzinger al semanario Bunte. "Debemos rezar por el Papa".
El Papa, de origen polaco, tiene 83 años y sufre del mal de Parkinson. Su papado comenzó en 1978.
Los comentarios de Ratzinger causaron temores de que la frágil salud del pontífice se habría deteriorado más allá de lo que se había anunciado hasta ahora.
Por ejemplo, el Vaticano anunció que el Papa sufrió el 23 de septiembre un malestar intestinal que lo obligó a cancelar un día más tarde su audiencia semanal.
Cuando se preguntó a la oficina de prensa del Vaticano si la descripción de Ratzinger indicaba algún cambio en la condición del Papa, se anunció que Juan Pablo II reanudará el miércoles su audiencia general.
El Papa también celebrará una misa el domingo en las escalinatas de la Basílica de San Pedro para consagrar tres santos, anunció el martes la Santa Sede. Las ceremonias de canonización duran generalmente dos horas, una indicación de que los médicos del Papa consideran que éste tiene bastante vigor como para aparecer en público.
El domingo el pontífice tuvo dificultades para hablar y tuvo que respirar profundo varias veces cuando anunció una lista de 30 cardenales nuevos. El Papa designó a 31 cardenales, pero uno de ellos lo mantuvo "in pectore" (cerca de su corazón) eufemismo que utiliza el Vaticano cuando se mantienen en secreto los nombres de religiosos en países donde se persigue a la Iglesia.
Preguntado si el Papa está asumiendo demasiadas responsabilidades dado su precario estado de salud, Ratzinger declaró a Bunte que "ese es muy probablemente el caso". Pero, al ser consultado si es posible disuadir al pontífice de que se tome las cosas con calma, añadió, "Eso le corresponde a otras personas".
No hubo respuestas el martes en la tarde de la oficina de Ratzinger en el Vaticano ni de su asesor, el reverendo Georg Gaenswein, sobre los comentarios aparecidos en Bunte. Según la publicación, Gaenswein habría dicho que el Papa "Ya no puede ni caminar ni estar de pie, pero para los fieles es un héroe".
Ratzinger celebró el sábado una misa en la Basílica de San Pedro en homenaje a los dos predecesores del Papa. En esa ocasión, Juan Pablo II leyó una homilía.
En los dos últimos años, asesores del Papa lo han reemplazado en varias ceremonias de celebración de la misa, en tanto el pontífice la presidía.