VIENA.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed El Baradei, dijo hoy en Viena que no le sorprende que los inspectores de Estados Unidos no hayan encontrado hasta ahora rastro alguno de un programa nuclear en Irak.
"No estoy nada sorprendido" por la falta de resultados de las investigaciones que lleva adelante EE.UU. en Irak, señaló El Baradei ante un grupo de periodistas en la capital austríaca.
"Siempre tuvimos la sensación de que Irak no estaba desarrollando un programa nuclear. Esa fue nuestra conclusión, aunque no pudimos concluir el proceso de inspección", aseguró El Baradei.
El director del OIEA lideró junto al sueco Hans Blix, jefe de la Comisión de la ONU de Vigilancia, Verificación e Inspección del Desarme en Irak (UNMOVIC), los equipos de inspectores de desarme que visitaron el país árabe desde noviembre de 2002 hasta tres días antes de comenzar la guerra, el 20 de marzo pasado.
El Baradei aseguró que el caso de Irak ha aportado dos importantes lecciones para la comunidad internacional: primero, "que las inspecciones para determinar los hechos funcionan" y, segundo, que nunca hay que sacar conclusiones anticipadas, pues el proceso de inspección requiere su tiempo, explicó el jefe del OIEA.
Por otra parte, El Baradei lamentó que las autoridades de Corea del Norte anunciasen hoy que no tienen interés en una nueva ronda negociadora multipartita para resolver su conflicto nuclear, debido a que EEUU utiliza ese marco como excusa para desarmar al país.
"Sería desafortunado que Corea del Norte suspenda su participación en las conversaciones" con los otros cinco países (EEUU, Rusia, China, Japón y Corea del Sur), dijo El Baradei.
"No veo cómo se puede arreglar este asunto si no es por la vía del diálogo. Debería ser de máximo interés de todos, incluida Corea del Norte, solucionar este asunto mediante negociaciones", añadió.
"Si hay problemas con las conversaciones, habrá que arreglarlos, pero siempre se debe seguir dialogando", insistió El Baradei.
Después de expulsar a fines de diciembre a los inspectores del OIEA del país comunista, Corea del Norte anunció en enero pasado que se retira del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP).