LA PAZ.- Decenas de miles manifestaron el martes por las calles de La Paz su oposición a la exportación de gas sin consulta popular al cumplirse el segundo día de una huelga general e indefinida convocada por la sindical Central Obrera Boliviana (COB).
Según estimaciones de medios y observadores locales entre 20.000 y 40.000 personas protagonizaron una ruidosa y pacífica la marcha que reunió a maestros, estudiantes, artesanos, trabajadores, vendedores, desempleados y jubilados que volvieron a paralizar el centro paceño por segundo día consecutivo.
Al grito "Goni (como popularmente se conoce al presidente lideral Gonzalo Sánchez de Lozada), chileno, andate a tu país", "Muera el ’Gringo’ (como también se lo designa por su acento anglosajón) sirviente del imperialismo" y "Chile país de rateros", la multitud vociferante ganó las neurálgicas avenida Mariscal Santa Cruz y la plaza San Francisco, en medio de estrépitos producidos por la detonación de fulminantes de dinamita.
La protesta, la más importante convocada por la COB en los últimos tiempos y apoyada por un Comité de Defensa del Patrimonio Nacional, que nuclea a cívicos, colapsó el tráfico vehicular y peatonal y provocó el cierre masivo de los comercios y oficinas durante más de 3 horas en la sede del gobierno boliviano.
Excepto el centro, la actividad laboral en La Paz y el resto del país era de normalidad, según el gobierno.
"Es una marcha totalmente masiva. El objetivo es que caiga Sánchez de Lozada, que no se venda el gas a Chile, que se industrialice en el país, que sirva para los bolivianos", declaró a la AFP el líder de la COB, Jaime Solares.