GAZA.- El Primer Ministro palestino designado Ahmad Qurea quiere crear antes de finales de esta semana un gabinete restringido de un máximo de doce ministros, lo que supone la mitad de las carteras previstas inicialmente.
En Israel, el gobierno se reunirá el miércoles para discutir sobre el polémico trazado de la barrera de seguridad que está construyendo en Cisjordania.
La ONU considera que la edificación de esta valla equivale a anexar una parte de los territorios palestinos, lo cual es contrario a la Carta de las Naciones Unidas.
"El Presidente Arafat ha aceptado que Abu Alá (seudónimo de Qurea) forme de aquí al final de esta semana un gabinete reducido que tendrá entre 10 y 12 ministros", declaró el martes a la AFP un responsable palestino, que pidió el anonimato.
"El tamaño y la composición del gobierno aún no fueron decididos. Seguimos realizando consultas en el seno del Fatah, con el presidente Arafat y diferentes grupos palestinos", declaró Qurea a la prensa.
"Aún tenemos dos semanas para formar el gobierno", dijo, agregando que los palestinos eran "serios" en sus intenciones de "alcanzar un alto el fuego" con Israel.
Según el diario Al Quds de Jerusalén, existe "una gran posibilidad" de que Qurea forme "un gabinete de emergencia restringido" integrado únicamente por entre siete y nueve ministros.
El propio Qurea mencionó esa posibilidad después de que el dirigente Yasser Arafat le designara el 7 de septiembre como sucesor del primer ministro dimisionario Mahmud Abbas.
De acuerdo con la ley fundamental de la Autoridad Palestina, un gobierno de emergencia debe ser nombrado por decreto presidencial para un mandato de un mes y no requiere la aprobación del Parlamento.
En un primer momento, Qurea barajó la posibilidad de formar un gobierno de 24 ministros, que fue aprobado el sábado por el Fatah.
El diario Al Ayyam de Ramallá (Cisjordania), que también hace referencia a la opción de un gabinete restringido, asegura que Qureia escogió esta fórmula "para evitar las fricciones que provocaría la creación de un gobierno amplio que abriría el apetito de numerosas personas que desean formar parte del mismo".
Según la radio pública del Estado hebreo, el canciller israelí Sylvan Shalom indicó que "el gabinete Qureia será considerado como socio en las negociaciones de paz si muestra su determinación a desmantelar las organizaciones terroristas palestinas".
El secretario de Estado estadounidense Colin Powell reiteró el compromiso de Estados Unidos en el respaldo de la Hoja de Ruta, el plan de paz internacional, e instó a Qurea a "reprimir el terrorismo".
Pese a la oposición de Washington, el Primer Ministro israelí Ariel Sharon aseguró que la línea de seguridad incluiría la colonia de Ariel, situada a 20 Km. en el interior de Cisjordania.
Pero un informe de la ONU critica duramente este muro, que según Israel está supuestamente destinado a impedir la infiltración de kamikazes palestinos.
El documento, redactado por John Dugard, relator especial de la ONU para los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, señala que este "muro" anexionará territorios palestinos.
"Una anexión de este tipo (...) está prohibida por la Carta de las Naciones Unidas", agrega el texto.
El grupo israelí de defensa de derechos humanos B’Tselem advirtió que el próximo tramo del muro "adentrándose 22 Km. en Cisjordania, cuando este territorio sólo tiene una anchura de 53 Km., traerá consigo violaciones de los derechos de 80.000 palestinos".
Sobre el terreno, el ejército israelí dinamitó cerca de Hebrón (Cisjordania) la casa de un miembro del grupo radical palestino Jihad Islámica que fue el autor de un ataque el viernes contra la colonia de Negohot.
Tres colonos judíos de Cisjordania fueron condenados el martes a penas de 12 a 15 años de cárcel por "intento de asesinato". Estos tres individuos intentaron colocar en 2002 un remolque repleto de explosivos cerca de un hospital y de un colegio en un barrio árabe de Jerusalén este.