EMOLTV

Colombia: Gobierno confía en iglesia Católica para liberar a secuestrados

El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, dijo que el Gobierno da todo el apoyo a la iglesia Católica "para que adelante una labor humanitaria y sea posible la liberación de las personas que están en poder del ELN.

30 de Septiembre de 2003 | 20:16 | AFP
BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano confió este martes en que una gestión humanitaria de la iglesia Católica sea exitosa para lograr la liberación de siete extranjeros secuestrados por la guerrilla del ELN, pero advirtió que no renuncia al uso legítimo y prudente de la fuerza.

El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, dijo a periodistas que el gobierno da todo el apoyo a la iglesia Católica "para que adelante una labor humanitaria y sea posible la liberación de las personas que están en poder del ELN, y confiamos en que esa misión será exitosa".

Agregó que "la respuesta la institución Católica ha sido seria y entusiasta, y confiamos en que estas labores que se están adelantando con la mayor confidencialidad lleven al éxito".

"Tengamos confianza en que la iglesia Católica va a adelantar esa labor de la manera más profesional, y por supuesto, con toda la confidencialidad del caso", anotó.

Sin embargo, Restrepo advirtió que "el gobierno no renuncia al uso legítimo de la fuerza. Debemos entender que aquí hay un adecuado complemento, entre el uso legítimo y prudente de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas, y la alternativa de una liberación por razones humanitarias".

El lunes, en un comunicado, el alto comisionado anunció que solicitó formalmente a la Iglesia católica "adelantar una gestión humanitaria con el propósito de buscar la liberación de los extranjeros secuestrados", el pasado 12 de septiembre en la Sierra Nevada de Santa Marta (norte).

El anuncio fue hecho poco después de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) admitiera a través de su página en Internet que tiene en su poder a los siete extranjeros.

Cuatro israelíes, dos británicos, un español y una alemana, fueron secuestrados en la Sierra Nevada cuando visitaban Ciudad Perdida, una reserva indígena considerada sagrada por los aborígenes.

Uno de los ocho secuestrados, el británico Matthew Scott, de 19 años, escapó de sus captores y luego de deambular 12 días en la Sierra fue encontrado hace una semana por un grupo de indígenas que habitan en la región y quienes lo entregaron a las autoridades, tras lo que viajó el pasado jueves a Londres.

En poder del ELN continúan el británico Mark Henderson, la alemana Reinhilt Weigel, el español Asier Huegun y los israelíes Beni Daniel, Ortaz Ohayon, Ido Joseph Guy y Erez Altawil.

Unos 1.200 miembros del Ejército continúan las operaciones de búsqueda de los secuestradores y los rehenes en la Sierra Nevada de Santa Marta, de 5.600 metros de altura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?