EMOLTV

Presidente boliviano prefiere salida de gas por Perú por una cuestión "emocional"

"La única razón que digo por Perú es porque yo acompaño a los bolivianos en una actitud emocional que preferiría, pero en ningún momento quiero decir que eso sería, todavía no hay el proyecto y el proyecto manda", sostuvo el Mandatario.

30 de Septiembre de 2003 | 20:21 | AFP
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, declaró este martes que por una "actitud emocional" preferiría la exportación de gas natural líquido (LNG) por un puerto de Perú, pero aclaró que aún no hay proyecto "y el proyecto manda".

"La única razón que digo por Perú es porque yo acompaño a los bolivianos en una actitud emocional que preferiría, pero en ningún momento quiero decir que eso sería, todavía no hay el proyecto y el proyecto manda", sostuvo el Mandatario.

Sánchez de Lozada afirmó este martes que no dimitirá a su investidura ni dictadrá el estado de sitio a causa de la crisis social.

El Mandatario destacó que "el país está relativamente tranquilo" y que cuenta con "el sólido apoyo" de las Fuerzas Armadas y la Policía.

En una conferencia de prensa en que la artillería presidencial estuvo dirigida al líder opositor Evo Morales, máximo dirigente de los productores de coca, el jefe de Estado deploró también el tono "alarmista de la prensa extranjera" respecto de la situación nacional.

El Gobierno boliviano soporta estos días una presión social que rechaza la posibilidad de exportar gas sin una consulta previa al pueblo y la modificación de una ley de hidrocarburos que deja apenas 18% del negocio al Estado.

Un proyecto de venta de gas a Estados Unidos y México, que moverá una inversión de unos 5.000 millones de dólares, la mitad de cuyo monto se quedará en un puerto peruano o chileno porque Bolivia carece de costa marítima, ha atizado enconos históricos de los bolivianos contra Chile.

Sánchez de Lozada precisó en conferencia de prensa que los bolivianos no cuestionan a los chilenos como personas sino que lo hacen por la política que Chile mantiene de no atender sus demandas de reivindicación tras la guerra del Pacífico de 1879 en que le cortó su acceso a la costa.

El principal dirigente de la Centra Obrera (COB), Jaime Solares, resumió un sentimiento popular radicado en el oeste de Bolivia: "que no se venda el gas a Chile, que se industrialice en el país, que sirva para los bolivianos".

A pesar de sus disidencias internas, la COB logró este martes movilizar a decenas de miles de personas en La Paz, Cochabamba y Oruro.

En otros departamentos (provincias) como Santa Cruz (la principal del país) y Tarija, cuyo territorio alberga una importante riqueza gasífera, el llamado de la COB era nulo y las actividades se desenvolvieron con normalidad.

Con 54,3 trillones de pies cúbicos de reservas probadas de gas, Bolivia posee uno de los más importantes reservorios del energético en América del Sud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?