LONDRES.- El Primer Ministro británico Tony Blair declaró el miércoles que no quería que Irán, que tiene "por política declarada la destrucción del Estado de Israel", disponga de armas nucleares.
"Tenemos a Irán, con una política declarada hacia la destrucción del Estado de Israel. ¿Queremos que tengan armas nucleares? Mi respuesta es no", dijo en una entrevista concedida a la BBC.
"Tenemos un proceso en marcha con Irán, espero que funcione", prosiguió negándose a adelantar lo que ocurriría en caso de fracaso.
Según Tony Blair, el ejemplo de la guerra de Irak condujo a Irán y a Corea del Norte a cooperar con la comunidad internacional.
"Lo que pasó, después de Irak, es que Corea del Norte dialoga con los chinos y los estadounidenses y que Irán dialoga con la Agencia Internacional de Energía Atómica" (AIEA), afirmó.
"Si no hubiéramos tomado posición sobre Irak, ¿cómo podríamos conducir a Corea del Norte a un verdadero diálogo o a Irán a cooperar de forma satisfactoria con la AIEA?", preguntó Blair.
El Primer Ministro británico señaló que decidió que la guerra en Irak era inevitable después de haber entendido que iba a ser imposible obtener una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que fijara un ultimátum a Bagdad para cooperar con los inspectores de desarme.
También dijo que si no hubiera logrado el apoyo de la Cámara de los Comunes a esta guerra, habría dimitido.
"Si hubiese perdido esa votación, me hubiese ido, porque me tomaba este tema muy a pecho y me lo sigo tomando muy a pecho", dijo.