BAGDAD.- Irak podría reanudar las ventas de petróleo a través de su oleoducto de exportación del norte a principios de noviembre, una vez que los tanques de almacenamiento se llenen en la terminal en Turquía, dijo el miércoles un funcionario.
El oleoducto, que transporta el crudo de los campos petroleros de Kirkuk a la costa mediterránea de Turquía, fue cerrado a mediados de agosto por sabotajes cuando estaba casi listo para bombear grandes volúmenes de petróleo al mercado mundial después de cinco meses.
Las reparaciones deberían completarse a mediados de octubre, dijo el funcionario de la Autoridad Provisional de la Coalición.
Irak ha estado considerando rutas alternativas para exportar el petróleo de Kirkuk, lo que le permitiría reanudar las ventas, dijo el funcionario en declaraciones a los periodistas.
El oleoducto hacia Siria transportaba 200.000 barriles por día (bpd) antes de la guerra pero ha estado cerrado desde marzo. Irak también podrían reabrir el "oleoducto estratégico" de 1,4 millones bpd, configurado para bombear petróleo del sur de Irak a Turquía o desde Kirkuk a la costa de Irak en el Golfo Pérsico.
La lenta recuperación de la producción iraquí de petróleo tras la invasión estadounidense ha limitado los suministros en los mercados internacionales y mantenido altos los precios del crudo.
Los militares estadounidenses dicen que los saboteadores pretenden socavar a las autoridades en Irak -encabezadas por Estados Unidos- al limitar los ingresos petroleros.
Los ataques se han concentrado en el oleoducto del norte, con continuos ataques en la ruta hacia las refinerías domésticas, dijo el funcionario. El oleoducto norte-sur también ha sido objeto de ataques, agregó.