EMOLTV

Irán no quiere que asunto nuclear llegue a Consejo de Seguridad

El ministro de Relaciones Exteriores, Kamal Jarrazi, dijo hoy a su regreso de Nueva York, que Irán se esfuerza para "proporcionar las aclaraciones necesarias y tomar las decisiones apropiadas para evitar que este asunto llegue ante el Consejo de Seguridad".

01 de Octubre de 2003 | 10:38 | AP
TEHERÁN.— Irán declaró el miércoles que hará todo lo posible para evitar que la Agencia Internacional de Energía Atómica remita el asunto de su programa nuclear al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores Kamal Jarrazi son el indicio más firme hasta ahora de la intención iraní de cumplir con el plazo del 31 de octubre fijado por la AIEA para demostrar que no tiene un programa secreto de armas nucleares.

Irán calificó el plazo de ser producto de "motivos políticos", luego de que la AIEA lo impuso como resultado del cabildeo de Estados Unidos, que sospecha que Irán está desarrollando armas nucleares. Si Irán no satisface a la AIEA, órgano de Naciones Unidas encargado de la supervisión nuclear, la agencia podría referir el caso al Consejo de Seguridad.

Jarrazi dijo el miércoles, a su regreso de Nueva York, que Irán se esfuerza para "proporcionar las aclaraciones necesarias y tomar las decisiones apropiadas para evitar que este asunto llegue ante el Consejo de Seguridad".

El jefe de la AIEA dijo el martes que Irán ha hecho muy poco para despejar las sospechas de que está fabricando armas nucleares, e instó al gobierno de Teherán a hacer revelaciones inmediatas y totales. Un equipo de la AIEA tiene programado llegar a Irán el jueves.

Los representantes de la AIEA no tendrán mayores derechos de inspección que los que les concede el Tratado de No Proliferación Nuclear, dijo el portavoz gubernamental iraní Abdalá Ramezanzade el miércoles a la prensa.

"En lo que se refiere a la visita del equipo de la AIEA, nosotros cumpliremos con nuestras obligaciones según el Tratado de No Proliferación Nuclear", dijo Ramezanzade.

Su comentario se apegó a la declaración iraní del mes pasado de que no permitiría a la agencia de supervisión nuclear de la ONU aumentar su injerencia. Funcionarios iraníes dicen que han permitido a los inspectores de la AIEA visitar zonas no nucleares, un privilegio que va más allá del tratado.

Sin embargo, Ramezanzade dejó abierta la posibilidad de que las negociaciones con la AIEA puedan desarrollarse positivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?