BOGOTÁ.- La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a la guerrilla del ELN a liberar a siete excursionistas extranjeros que secuestró el pasado 12 de septiembre en la Sierra Nevada de Santa Marta (norte).
"La Oficina insta al Comando Central del ELN que cuanto antes tome las medidas para que el frente que tiene a los secuestrados los libere sanos y salvos", manifestó el director en Colombia de esa agencia de la ONU, Michael Frühling, en declaraciones publicadas este miércoles por el diario El Tiempo.
El funcionario de la ONU reiteró la declaración que hizo el pasado 15 de septiembre en la Conferencia Episcopal, al señalar que el secuestro es una "práctica inaceptable".
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla de Colombia -4.000 combatientes- se atribuyó el pasado lunes el secuestro de los extranjeros, pero anunció su "voluntad de encontrarle una salida incruenta" al plagio.
Ese mismo día, el gobierno solicitó la mediación de la Iglesia católica para una eventual negociación que permita la liberación de los cautivos, tras lo que representantes eclesiásticos dijeron estar listos para realizar las gestiones.
La víspera, el ex canciller Augusto Ramírez, miembro de una comisión facilitadora de un diálogo con el ELN, reveló que ese comité civil se reunió con diplomáticos de España, Francia, Cuba, Noruega y Suiza, para buscar nuevos caminos hacia una posible negociación de paz entre el gobierno y ese grupo.
El llamado grupo de países amigos del diálogo entre el Ejecutivo y el grupo insurgente, analizó con la comisión civil la posibilidad de coadyuvar en la liberación de siete extranjeros.
Ante la Asamblea General de la ONU el martes en Nueva York, el presidente Alvaro Uribe reiteró su petición al ELN de iniciar una negociación de paz, tras exigirle la liberación de los siete excursionistas.
Cuatro israelíes, dos británicos, un español y una alemana, fueron secuestrados en la Sierra Nevada el 12 de septiembre cuando visitaban una reserva indígena considerada sagrada por los aborígenes.
Uno de los ocho secuestrados, el británico Matthew Scott, de 19 años, escapó y luego de deambular 12 días en la Sierra fue encontrado hace una semana por indígenas.
Analistas y líderes civiles colombianos estimaron que una liberación de los extranjeros contribuiría a un acercamiento entre el gobierno y el ELN para entablar una negociación que conduzca a la desmovilización de esa organización ilegal.