BAGDAD.- Las autoridades informaron que un soldado estadounidense murió y otros dos resultaron heridos en un ataque con bomba contra un convoy militar en las afueras de la ciudad de Tikrit.
El atentado se produjo cerca del antiguo palacio de Saddam Hussein, en la localidad donde Estados Unidos ha detenido a numerosos sospechosos en las pasadas semanas.
Mientras tanto, tres personas resultaron heridas levemente hoy durante una manifestación de iraquíes desempleados en Bagdad, que comenzó de forma pacífica pero luego se tornó violenta al arrojar los participantes piedras y prender fuego a dos coches.
Según testigos, policías iraquíes efectuaron disparos al aire para disolver la manifestación de alrededor de 200 personas ante una oficina para la ayuda a los desocupados cerca del hotel "Palestine".
Entre los presentes en la movilización había varios antiguos guardias pertenecientes a una unidad especial del régimen del derrocado Presidente Saddam Hussein. Los manifestantes acusaron de corrupción a los trabajadores de una oficina de empleo creada en la capital iraquí.
El Ministerio de Trabajo Público en Bagdad anunció entretanto un programa de empleo para once de las 18 provincias iraquíes. Los desocupados pueden realizar en el marco de este programa trabajos simples de utilidad pública por unos 4.000 dinar (unos dos dólares) al día.
Por otra parte, según informó hoy la emisora árabe Al Jazeera, el Ejército estadounidense detuvo en los últimos dos días al norte de Bagdad a 60 iraquíes sospechosos de haber participado en ataques a las tropas de ocupación.
El toque de queda nocturno impuesto en Bagdad por los estadounidenses fue acortado de cinco a cuatro horas y sólo rige entre la medianoche y las cuatro de la mañana.
Por otra parte, el comisario de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Chris Patten, anunció hoy en Bruselas que el bloque otorgará 200 millones de euros (233,8 millones de dólares) el año próximo para la reconstrucción de Irak.
Patten, que calificó la suma de "realista" en vista de las estrecheces presupuestarias, instó a los países de la Unión Europea a añadir fondos propios a la oferta conjunta del grupo, al tiempo que alertó sobre la precaria situación de seguridad en la nación del Golfo.
El comisario agregó que los fondos son una señal de que los países europeos han abandonado sus diferencias en torno a Irak. "Sea cual sea la profundidad de la división de la comunidad internacional sobre la guerra (en Irak), todos tenemos interés en un Irak, estable, abierto y democrático", aseguró.