BRASILIA.- Las siamesas brasileñas Lorena y Leticia, nacidas el 17 de septiembre pasado, fueron separadas hoy en una exitosa operación quirúrgica de tres horas, informaron fuentes del Hospital de Base del Distrito Federal, en Brasilia.
Un equipo de cirujanos, pediatras, anestesistas y enfermeras encabezado por el doctor Ubiratan Moreira Santos logró separar los hígados de las bebés a través de una incisión en la región umbilical común.
Un boletín del centro asistencial señala que las niñas están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) Pediátrica y se encuentran bien, a pesar de contar con ayuda artificial para respirar.
Los padres de las gemelas, María José da Silva, de 20 años, y Francisco das Chagas da Silva, 27, no han recibido autorización para visitarlas.
Las niñas nacieron unidas a través del vientre tras una complicada cesárea, con 44 y 43 centímetros de longitud y juntas pesaron 4,65 kilogramos.
Según los médicos, durante la gestación se alimentaron a través del mismo cordón umbilical y se desarrollaron en la misma placenta.