SEUL.- Corea del Norte anunció el jueves que terminó de reciclar 8.000 barras de combustible nuclear, produciendo una cantidad suficiente de plutonio como para fabricar media docena de bombas atómicas.
Agravando su enfrentamiento con Estados Unidos, sugirió que ya había comenzado a fabricar armas y amenazó con continuar extrayendo plutonio para reforzar su arsenal nuclear y disuadir a Washington de atacarlo.
Finalmente, Pyongyang volvió a crear dudas sobre la reanudación de las negociaciones multilaterales para encontrar una solución a una crisis que ya lleva un año.
"La RDPC (La República Democrática y Popular de Corea) terminó de reciclar unas 8.000 barras de combustible nuclear" para fines pacíficos, declaró un portavoz de la cancillería norcoreana en un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA.
Estados Unidos considera que Corea del Norte ya posee una o dos bombas atómicas desde los años 90 y que al reciclar estas 8.000 barras de combustible nuclear podrá extraer suficiente plutonio como para fabricar otras seis bombas nucleares en pocos meses.
Las barras fueron congeladas en el marco de un acuerdo firmado en 1994 con Washington. Sin embargo, el mismo caducó luego de que Corea del Norte reveló en octubre de 2002 que había continuado secretamente con su programa nuclear.
Con la operación anunciada el jueves, "Corea del Norte modificó su política de utilización del plutonio (...) para aumentar su fuerza de disuasión nuclear", agrega el texto.
El régimen comunista amenaza con continuar su producción de materias fisibles si se siente amenazado, mientras Estados Unidos le niega las garantías de seguridad que solicita. La preocupación de Corea del Norte, que junto con Irak e Irán figura en el "eje del mal" mencionado por el Presidente George W. Bush, aumentó con la guerra de Irak.
"Nosotros reciclaremos más barras de combustible en una cadena continua desde el reactor nuclear de 5 megawatios de Nyongbyon (Yongbyon) inmediatamente si fuese necesario", advirtió la cancillería norcoreana.
En abril, el régimen señaló que había comenzado a reciclar las barras de combustible, aparentemente para presionar antes de una primera sesión de negociaciones con Estados Unidos y China sobre su programa nuclear.
En el pasado, Estados Unidos y Corea del Sur dijeron que no eran capaces de verificar las afirmaciones de Pyongyang.
Por su parte, Japón señaló el jueves que "lamenta" este anuncio de Corea del Norte, aclarando que por el momento no había recibido una confirmación de esta noticia.
"Este tipo de declaración contradice el acuerdo concluido durante las negociaciones multilaterales estipulando que Corea del Norte debía abstenerse de toda acción que pudiera agravar la situación", declaró a la AFP un portavoz de la cancillería el jueves en Tokio.
Dicho vocero se refería a las conversaciones de China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Rusia y Corea del Norte sobre el programa nuclear norcoreano en agosto en Beijing.