EMOLTV

Expertos del AIEA inician cruciales conversaciones en Teherán

Durante las conversaciones, consideradas cruciales tanto por el AIEA como por Irán, los especialistas internacionales intentarán obtener respuestas a las preguntas del OIEA sobre las actividades nucleares iraníes, en especial respecto al uranio enriquecido.

02 de Octubre de 2003 | 08:48 | EFE
TEHERÁN.- Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) iniciaron hoy en Teherán reuniones a puerta cerrada con las autoridades iraníes dentro de su misión para investigar el controvertido programa nuclear de este país.

El comienzo de las entrevistas estaba previsto en un principio para el pasado domingo, pero tuvo que ser aplazado a petición del Gobierno iraní por razones "técnicas y de preparación".

Durante las conversaciones, consideradas cruciales tanto por el OIEA como por Irán, los especialistas internacionales intentarán obtener respuestas a las preguntas del OIEA sobre las actividades nucleares iraníes, en especial respecto al uranio enriquecido.

Otro asunto importante para el OIEA es intentar conocer la actitud de Teherán respecto a las exigencias internacionales para que este país se adhiera al Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Este documento facultaría a los inspectores del OIEA a visitar e inspeccionar todas las instalaciones nucleares de la República Islámica sin aviso previo.

Según fuentes iraníes, las autoridades de Teherán ya tienen una decisión definitiva sobre si firmarán o no el protocolo, pero no la anunciarán hasta que terminen sus actuales conversaciones con los especialistas internacionales.

La decisión, de acuerdo con las mismas fuentes, fue tomada el miércoles durante una reunión de altas autoridades iraníes, en la que estuvo presente un representante del líder supremo, Ali Jamenei.

El diario iraní "Intijab", cercano al conservador régimen chií de Teherán, confirma hoy las informaciones en este sentido y no descarta que Irán acepte adherirse al protocolo "con condiciones".

De todos modos, varios dirigentes iraníes anunciaron, poco antes de la llegada del equipo del OIEA, que cooperarán de forma activa y transparente con el organismo para solucionar todos los asuntos pendientes y evitar así que el asunto sea remitido al Consejo de Seguridad de la ONU.

Según fuentes del OIEA, el equipo del organismo que visita Irán está compuesto por inspectores y expertos en derecho que tendrán una presencia permanente en el país a partir de hoy, jueves, y hasta fines de octubre.

El próximo día 31 vence el plazo dado el 12 de septiembre por la Junta de Gobernadores del OIEA a Irán para demostrar que no desarrolla un programa nuclear militar secreto, como afirman EE.UU. y otros países, y que sus actividades atómicas persiguen exclusivamente fines pacíficos y civiles. .

Además, la Junta instó al Gobierno de Teherán a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio y a firmar el llamado Protocolo Adicional del TNP.

Según las fuentes, los expertos del OIEA no tienen previsto realizar inspecciones en Irán hasta que terminen sus conversaciones políticas con las autoridades del país, tras las cuales presentarán a la Junta de Gobernadores un informe sobre la visita.

Si la Junta llega en su próxima reunión, el 20 de noviembre, a la conclusión de que siguen existiendo dudas sobre las actividades nucleares de Irán, el caso podría ser enviado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York.

Ese Consejo es el único con competencia para aplicar sanciones contra un país que no cumpla con los acuerdos internacionales en materia nuclear.

Irán figura en la lista de EE.UU. de países patrocinadores del terrorismo, y está acusado por Washington de formar parte de un "eje del mal", junto a Corea del Norte y el derrocado régimen iraquí de Saddam Hussein.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?