BALI.- Un tribunal indonesio condenó el jueves a muerte al hombre que dirigió los atentados a clubes nocturnos de Bali, con lo que concluyó los juicios a los cuatro acusados principales antes del primer aniversario de los atentados.
El militante islámico Mujlas, quien ahora se unirá a un hermano menor en el pabellón de los condenados a muerte, gritó "Allahu Akbar" (Dios es lo más grande) cuando se anunció el veredicto, pero dijo que apelaría.
"Declaramos que se ha probado legal y convincentemente la culpabilidad del acusado en planear colectivamente delitos de terrorismo y posesión de armas de fuego sin permiso. Imponemos la sentencia de muerte", dijo el juez presidente del tribunal, Tjokorda Rai Suamba.
Mujlas, alias Ali Gufron, fue el cuarto sospechoso condenado por los ataques con bombas del 12 de octubre de 2002 y el tercero que es sentenciado a muerte. Se le acusaba de responsabilidad global en las explosiones, que causaron 202 muertos.
Yakarta desea llevar a juicio también por los atentados en Bali a un predicador indonesio llamado Hambali, a quien presume el cerebro operativo del grupo militante del Sudeste Asiático Jemaah Islamiah. Hambali es retenido por Estados Unidos desde su arresto en Tailandia en agosto.
Mujlas se mostró desafiante en el juicio y se negó a cooperar con los investigadores.
El acusado sonrió a los periodistas cuando era escoltado por policías armados con fusiles automáticos desde un vehículo blindado a la sala del tribunal.
El tribunal ha condenado hasta ahora a 15 personas de las más de 30 detenidas, por su supuesta participación en los ataques.