WASHINGTON.- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) formará un equipo especial para investigar quien en la Casa Blanca reveló a la prensa la identidad de una empleada de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), informaron hoy fuentes del Gobierno.
El Presidente de EE.UU., George W. Bush, ha dicho que quiere saber quién dijo al columnista Robert Novak que Valerie Plame, la esposa del ex embajador estadounidense en Gabón Joseph Wilson, era una agente de la CIA especializada en armas biológicas, químicas y nucleares.
En un artículo que publicó en julio, Novak sugirió que esa conexión llevó a la designación de Wilson para llevar a cabo una misión que en marzo de 2002 investigó los informes de que Irak había buscado materiales radiactivos en Níger.
La revelación de la identidad de agentes de la CIA está penada por la ley estadounidense, y se considera que no sólo pone en peligro la seguridad del agente sino también la de las personas de otros países que hayan sido sus colaboradores.
Wilson ha dicho que la revelación del trabajo de su esposa con la CIA fue una represalia de la Casa Blanca porque él contradijo los informes sobre el armamento de destrucción masiva de Irak en los que Bush fundamentó la guerra contra ese país.
El Departamento de Justicia ha iniciado una investigación del asunto, pero en el Congreso numerosos legisladores demócratas han dicho que se necesita un investigador independiente dados los vínculos existentes entre el secretario de Justicia, John Ashcroft, y los funcionarios a los que deberá investigar.
Mientras tanto, en el FBI ya comenzó la tarea de organización de un equipo de agentes experimentados que se encargará de la investigación, durante la cual, probablemente, habrá entrevistas con funcionarios de alta jerarquía en el gobierno de Bush.
La tarea la encabeza John Dion, un fiscal con 30 años de carrera en investigaciones y que dirige la sección de contraespionaje del Departamento de Justicia desde 2002.