MOSCÚ.- El Kremlin proclamó hoy una nueva doctrina militar que recobra como zona de interés estratégico todo el espacio antaño delimitado por las fronteras soviéticas, y reveló que dispone de decenas de misiles hasta ahora almacenados en secreto.
En una reunión especial con la cúpula política, de seguridad y militar, el presidente Vladimir Putin y su ministro de Defensa, Serguéi Ivanov, dieron luz verde al nuevo concepto de las Fuerzas Armadas de Rusia en el siglo XXI.
El nuevo Ejército ruso contará para el año 2005 con un millón de efectivos (200.000 menos que actualmente), diez divisiones de misiles intercontinentales, una Fuerza Aérea modernizada basada en los bombarderos estratégicos y una Armada sustentada en una nueva generación de submarinos atómicos.
Putin reveló que Rusia, pese a la reducción de su arsenal nuclear acordada con Estados Unidos, aún "dispone de una gran reserva de misiles estratégicos pesados en bases terrestres".
"Se trata de decenas de los cohetes más poderosos", que hasta ahora no habían sido puestos en servicio, puntualizó el "número uno" del Kremlin, citado por las agencias rusas.
El presidente precisó que se trata de los cohetes UR-100 NU, que permanecían conservados "en seco", es decir sin combustible, y que no tienen análogos en el mundo.
El nuevo concepto militar entiende que la seguridad nacional rusa puede verse amenazada por conflictos en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) "y los Estados limítrofes".
Advierte de que, "si la OTAN se conserva como una alianza militar de carácter ofensivo, Rusia emprenderá una reestructuración radical de su planificación militar, Fuerzas Armadas y estrategia nuclear".
"Rusia sigue atentamente el proceso de transformación de la OTAN y confía en que, de sus planes militares y de las declaraciones políticas de los países integrantes, sean excluidas plenamente las alusiones directas e indirectas de carácter antirruso", dice el documento.