NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU comenzó esta mañana a discutir el proyecto de resolución presentado por Estados Unidos, en el que se establecen las bases para la transición política en Irak.
En el texto, las fuerzas de la coalición solicitan ayuda financiera y de tropas a la comunidad internacional, e instan al Consejo de Gobierno iraquí a que presente un calendario para elaborar la nueva constitución y celebrar elecciones democráticas.
En total, el texto incluye siete párrafos de consideraciones preliminares y 22 párrafos operativos, que incluyen alguna concesión a los países que se opusieron a la guerra.
Los principales puntos de la resolución son los siguientes:
- Reconoce la instalación de un Consejo de Gobierno Iraquí como "un paso importante" hacia el establecimiento de un gobierno representativo y reconocido por la comunidad internacional.
- Reafirma la soberanía e integridad territorial de Irak, por lo que insiste en que la autoridad provisional de la coalición ejerce responsabilidades específicas de forma temporal hasta que haya un gobierno representativo.
- Invita a que el Consejo de Gobierno iraquí, en cooperación con la autoridad provisional y el representante especial de la ONU, establezca un calendario y un programa para elaborar la constitución de Irak y la celebración de elecciones democráticas.
- Afirma que las estructuras de la administración interina iraquí irán asumiendo la administración del país progresivamente y para ello apela a la autoridad de la coalición a que transfiera responsabilidad ejecutiva sustancial tan rápidamente como sea factible.
- Decide que la ONU refuerce su "papel vital" en Irak tanto en lo que se refiere a ayuda humanitaria, como a la reconstrucción económica, el restablecimiento de instituciones locales y de un gobierno representativo.
- Pide que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, asegure que la organización pone los recursos necesarios para ayudar en el proceso electoral si lo piden los iraquíes y que informe al Consejo del trabajo de su representante especial.
- Autoriza una fuerza multinacional, que tendrá un mando unificado, a tomar las medidas necesarias para ayudar a mantener la seguridad y la estabilidad en Irak.
- Insta a los estados miembros de la ONU a que contribuyan con fuerzas militares y ayuden a la formación y equipamiento de una fuerza de seguridad y de policía.
- Decide que el Consejo revise los requerimientos y misión de la fuerza cuando haya un gobierno representativo en Irak que asuma sus responsabilidades.
- Pide apoyo financiero de todos los estados y de las instituciones financieras internacionales para la reconstrucción y desarrollo de la economía iraquí y en concreto que comprometan donaciones "sustanciosas" en la conferencia que se celebrará en Madrid el 23 y 24 de octubre.
- Condena los atentados terroristas cometidos contra la embajada de Jordania, contra la sede de la ONU y la mezquita Imán Alí en Nayaf en agosto pasado y subraya que sus responsables deben ser juzgados y pide a los estados miembros que impidan el tránsito de terroristas a Irak, así como armas y dinero para financiar sus actividades.
- Recuerda la obligación de congelar todos los fondos y activos financieros que tenían entidades iraquíes antes de mayo de 2003 en el exterior y los transfieran al Fondo de Desarrollo de Irak.
- Pide que Estados Unidos informe, en nombre de la fuerza multinacional, de los avances de la situación al menos cada seis meses.