NACIONES UNIDAS.- La elección de un gobierno interino en Irak divide al Consejo de Seguridad, que estudió hoy el nuevo borrador presentado por EE.UU., en el que pide a la comunidad internacional financiación y tropas para reconstruir ese país.
Así lo manifestó el presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador estadounidense John Negroponte, a la salida de la reunión, al resaltar que la resolución "merece ser adoptada", aunque admitió que existen diferentes puntos de vista sobre ella.
"Algunos países quieren que se establezca un gobierno interino previo a la redacción de una Constitución y la convocatoria de elecciones", señaló Negroponte.
En cambio, anotó que la posición de EE.UU., expuesta por el administrador civil en Irak, Paul Bremer, es que "primero se elabore la Constitución y luego se convoquen elecciones para elegir un Gobierno que asuma sus responsabilidades plenamente".
EE.UU. aprovechó su primera reunión como presidente del Consejo para divulgar formalmente la versión revisada de la resolución sobre Irak que presentó en septiembre y que fue rechazada por Alemania, Francia, Rusia y Siria, países que se opusieron a la invasión militar.
El borrador de resolución ha sido recibido con reservas también por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien señaló hoy a la prensa que el contenido del texto no va en la dirección que él mismo recomendó a los miembros del Consejo de Seguridad.
"Se está analizando y determinando si hay cambios radicales con la versión inicial, y cuáles son. Obviamente, el texto no va en la dirección que había recomendado, pero se tiene que estudiar más detenidamente", puntualizó Annan.
El secretario general propuso un plan para el traspaso del poder a un gobierno provisional iraquí en un período de entre tres y cinco meses, y pidió la inclusión en la administración interina de representantes del partido Baaz y del ayatolá chiíta Ali Sistani, una de las figuras religiosas con más influencia.
Preguntado por las reacciones de Annan, el embajador estadounidense se limitó a decir que los cambios introducidos son significativos, entre ellos el de reforzar el papel "vital" de la ONU en la reconstrucción de Irak.
"En el lenguaje del texto se expande el papel de la ONU especialmente en el área del proceso de transición política, como recomendó el secretario general, Kofi Annan, en su último informe del 17 de julio", resaltó Negroponte.
Otro de los cambios que mencionó es el de que ahora se clarifica que la ocupación de la coalición es "temporal" y que el poder debe transferirse de forma "progresiva" y "lo más rápido posible".
Fuentes diplomáticas señalaron que el hecho de que no se establezca un calendario determinado para la transición política, podría hacer que países como Francia, Alemania y Rusia se abstengan en la votación de la resolución.
EE.UU. propone en el documento, cuyo debate continuará el lunes, que sea el Consejo de Gobierno iraquí, formado por 25 miembros elegidos por Washington, quienes se encarguen de la elaboración del calendario para la redacción de una Constitución y la convocatoria de elecciones democráticas.
"Los detalles sobre el calendario deben proporcionarlos el Consejo de Gobierno iraquí y es por eso que no se citan fechas en la resolución", indicó Negroponte.
Otro tema delicado que plantea el borrador es la creación de una fuerza multinacional, autorizada por la ONU, pero comandada por EE.UU., país que deberá informar cada seis meses al Consejo de Seguridad sobre las operaciones militares.
"No serán cascos azules, sino una fuerza autorizada por la ONU en contraposición a una fuerza bajo el mandato de la ONU", precisó.
Países como Pakistán, India y Turquía han manifestado su voluntad de contribuir con tropas para la estabilización de Irak, siempre y cuando queden bajo la bandera de la ONU.
EE.UU. tiene intención de presionar en las negociaciones y espera poder someter a votación esta resolución antes de la Conferencia de donantes que se celebrará en Madrid el 23 y 24 de octubre.