EMOLTV

Paraguay: Presidente Duarte reincorpora a involucrados en golpe de Estado

la medida pretende pacificar las Fuerzas Armadas y pone de resalto que no le anima espíritu de revancha ni de enfrentamiento, sino un afán de justicia para que las instituciones funcionen y se contribuya al bienestar de popular.

02 de Octubre de 2003 | 18:53 | DPA
ASUNCIÓN.- El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, anunció hoy el sobreseimiento de 68 oficiales superiores, subalternos y suboficiales de Artillería y Caballería procesados por supuestas implicancias en el frustrado golpe de Estado de mayo de 2000 contra el entonces presidente Luis González Macchi.

"La Justicia Militar ha resuelto sobreseer la causa de todos los involucrados en los expedientes que se abrieron por los sucesos del 18 de mayo de 2000 y los acontecimientos del Comando de Artillería", informó Duarte Frutos.

"La acción prescribió y por imperio legal la Justicia Militar sobresee la causa a todos ellos a quienes pido, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que se reincorporen a la actividad profesional, que actúen con disciplina y patriotismo y acompañen el proceso de institucionalización y dignificación de la institución", agregó.

Según el mandatario, la medida pretende pacificar las Fuerzas Armadas y resalta que no le anima espíritu de revancha ni de enfrentamiento, sino un afán de justicia para que las instituciones funcionen y se contribuya al bienestar de popular.

El jefe de Estado pidió cooperación para enfrentar la pobreza y acompañar la lucha contra la corrupción y aseguró que su gobierno "seguirá emitiendo señales muy claras de una voluntad transformadora".

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, Porfirio Ramírez, aseveró que los militares que fueron sobreseídos podrán reintegrarse plenamente y en forma inmediata recuperando la antigüedad y el salario correspondiente.

"La vida institucional será normal para ellos porque nadie les cuestionará nada", expresó.

El 18 de mayo de 2000, unos 75 oficiales y suboficiales de Caballería y Artillería, argumentando ser objeto de una persecución política por su afinidad con el ex general Lino Oviedo, intentaron realizar un golpe de Estado contra el entonces presidente Luis González Macchi.

Tras abortarse la intentona golpista, algunos pasaron a retiro y 68 fueron incluidos en el proceso que investigó los hechos en la Justicia Militar. Después de transcurrir tres años y al no pasar el juicio al estado de sentencia, la causa se extinguió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?