EMOLTV

Estados Unidos dice que no ha encontrado armas de destrucción masiva

Parlamentarios demócratas criticaron "estar donde estamos hoy, sin ninguna prueba, hablando de intenciones, hablando de instalaciones, pero sin nada que mostrar y pedir otros seis o nueve meses y bastante dinero".

02 de Octubre de 2003 | 19:44 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos no ha encontrado armas de destrucción masiva en Irak, según reconoció hoy David Kay, jefe del Grupo de Reconocimiento para la localización de los arsenales prohibidos.

"No hemos encontrado armas hasta este momento", señaló a la prensa Kay, tras presentar un informe a puerta cerrada en el Congreso estadounidense.

En cambio, dijo que "hemos encontrado pruebas sustanciales de la intención de los principales responsables iraquíes, incluido Saddam (Hussein, presidente depuesto iraquí), de continuar la producción de armas de destrucción masiva en el futuro".

El funcionario pidió más tiempo para su equipo, que cuenta con 1.200 expertos, y afirmó que lo que sí han descubierto son varios programas de misiles.

Kay afirmó que dentro de seis a nueve meses podrá decir "esto es lo que tenían, ésta era su intención".

Pero los legisladores pusieron de manifiesto que están perdiendo la paciencia con la administración del presidente George W. Bush por no haber descubierto aún ningún arma de destrucción masiva, argumento que usó como razón principal para su invasión de Irak.

"No estoy contento con lo que he oído hoy, pero deberíamos estar dispuestos a adoptar una actitud de esperar y ver", afirmó el senador republicano Pat Roberts, presidente del Comité de Inteligencia del Senado.

El senador John Rockefeller, el líder de los demócratas en el Comité, fue más enfático. "Estar donde estamos hoy, sin ninguna prueba, hablando de intenciones, hablando de instalaciones, pero sin nada que mostrar y después pedir otros seis o nueve meses y bastante dinero, me hace creer que tenemos que pensar seriamente sobre la doctrina de ataques preventivos", señaló.

El gobierno ha pedido más de 600 millones de dólares al Congreso para continuar la búsqueda de las armas prohibidas, lo que se añade a los 300 millones ya gastados en esta tarea, según publicó hoy "The New York Times", que cita fuentes gubernamentales no identificadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?