EMOLTV

Diario de Nueva York publica inusual columna de Fidel Castro

La columna iba a ser publicada en El Diario-La Prensa, pero los dueños predominaron sobre el editor en jefe, Gerson Borrero, cuando algunos de los empleados se opusieron al artículo, que calificaron de propaganda del gobierno comunista de Cuba.

03 de Octubre de 2003 | 18:46 | Reuters
NUEVA YORK.- El periódico The Daily News publicó el viernes extractos de una columna del presidente cubano Fidel Castro que fue censurada por los dueños de un diario editado en español el lunes y que llevó a la renuncia de su director como protesta.

La columna iba a ser publicada en El Diario-La Prensa, pero los dueños predominaron sobre el editor en jefe, Gerson Borrero, cuando algunos de los empleados se opusieron al artículo, que calificaron de propaganda del gobierno comunista de Cuba.

El Diario-La Prensa, que fue fundado en 1913 y es el periódico en idioma español más antiguo de Estados Unidos, hizo anuncios sobre la inusual columna el pasado fin de semana.

En el artículo, ahora publicado en el The Daily News, Castro califica al sistema de educación cubano como "el primero en el mundo" y dice que "el nombre de Cuba perdurará en la historia por sus contribuciones a la educación, la cultura y la salud durante uno de los períodos más difíciles que ha conocido la humanidad".

Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde 1961 y Washington mantiene un embargo económico contra La Habana. El congreso, sin embargo, flexibilizó el embargo en el 2001 para permitir a Cuba comprar alimentos.

"Bloqueada por la única superpotencia y semibloqueada por Europa, la revolución cubana no ha sido derrotada", escribió Castro, de 77 años, que ha gobernado la isla caribeña después de encabezar una revolución que lo llevó al poder en 1959.

The Daily News dijo que obtuvo una copia de la columna y publicó una traducción del español al inglés realizada por empleados de habla española.

El diario señaló que verificó la precisión del artículo con la misión cubana ante las Naciones Unidas en Nueva York.

"The Daily News publica hoy el polémico artículo en su página de opinión debido al interés que ha despertado la controversia", señaló el diario en una nota.

Los dueños y editores de El Diario-La Prensa, que recibieron una petición de exiliados anticastristas en Miami contra la columna, han rehusado hacer comentarios desde que Borrero renunció el lunes a su puesto.

Un grupo privado de inversión, liderado por Clarity Partners LP, BMO Halyard Partners, ACON Investments y la canadiense Knight Paton Media, compraron el diario en julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?