VARSOVIA.- Tropas polacas en Irak hallaron cuatro misiles antiaéreos franceses construidos este año, dijo el viernes a Reuters un portavoz del Ministerio de Defensa de Polonia.
Francia negó con firmeza que hubiera vendido misiles a Irak en casi dos décadas y dijo que era imposible que sus misiles más nuevos aparecieran en Irak.
"Tropas polacas descubrieron el 29 de septiembre un almacén de municiones en una región de Hilla y allí había cuatro misiles franceses del tipo Roland", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Eugeniusz Mleczak.
"No es la primera vez que tropas polacas hallan municiones en Irak pero, para nuestra sorpresa, estos misiles se fabricaron en el 2003", añadió.
El sistema antiaéreo Roland consiste en misiles de corta distancia que están en servicio en al menos 10 países, incluida Francia y Alemania.
Estos misiles se disparan desde un lanzador móvil y, según expertos en defensa, son muy eficaces contra los aviones que atacan desde altitudes media y mediana.
Debido al estricto embargo impuesto por las Naciones Unidas contra Irak tras la invasión de Kuwait en 1990, Bagdad no podía adquirir armas en el extranjero.
Entre otras naciones, Rusia, Gran Bretaña y Francia vendieron armas a Irak en las décadas de 1970 y 1980. En el arsenal bélico iraquí había misiles Scud construidos en la ex Unión Soviética, así como tanques británicos Chieftain y aviones de caza Mirage, hechos en Francia.
Sin embargo, Irak se las arregló para evadir la prohibición de adquirir armas en los años 1990 a través de negocios oscuros con varios comerciantes de armamentos y mantuvo sus equipos militares funcionando.