EMOLTV

En Irak muere soldado de EE.UU. mientras las tropas abren fuego contra multitud

Las tropas estadounidenses abrieron fuego el sábado en la mañana para dispersar a una multitud de ex soldados iraquíes, hiriendo a varios que habían ido a recoger su paga de despido en Bagdad, dijeron testigos.

04 de Octubre de 2003 | 09:01 | Reuters
BAGDAD.- Un ataque con granadas propulsadas y armas cortas en contra de una patrulla militar en Bagdad mató a un soldado estadounidense e hirió a otro, dijo el sábado un portavoz militar.

El portavoz dijo que el soldado muerto en el ataque a última hora del viernes era de la 4ta. División de Infantería. El ataque elevó a 85 el número de soldados estadounidenses muertos desde que Washington declaró el fin de los combates principales el 1 de mayo.

Las tropas estadounidenses abrieron fuego el sábado en la mañana para dispersar a una multitud de ex soldados iraquíes, hiriendo a varios que habían ido a recoger su paga de despido en Bagdad, dijeron testigos.

Agregaron que cientos de airados ex soldados arrojaron piedras y gritaron contra el abuso de las tropas estadounidenses, que contraatacaron con porras y lanzaron disparos al aire.

"Vinimos a recoger nuestras pagas y vinimos pacíficamente", dijo a Reuters el ex soldado Adnan Faris.

"No hicimos nada para provocarlos, pero empezaron a golpearnos y al final incluso a disparar. Siete u ocho iraquíes resultaron heridos", agregó.

Una portavoz del ejército estadounidense dijo que no tenía información inmediata sobre el incidente.

La administración dirigida por Estados Unidos en Irak disolvió oficialmente el ejército del país en mayo, dejando a cientos de miles de hombres desempleados y resentidos.

Después de violentas protestas, las autoridades acordaron pagar a los ex soldados un dinero por el despido, y cientos de hombres hacen cola diariamente en el aeropuerto en desuso para recibir su dinero, alrededor de 40 dólares por cabeza.

Misiles en Irak

Tropas polacas en Irak hallaron cuatro misiles antiaéreos franceses construidos este año, dijo el viernes a Reuters en Varsovia un portavoz del Ministerio de Defensa de Polonia.

Francia negó con firmeza que hubiera vendido misiles a Irak en casi dos décadas y dijo que era imposible que sus misiles más nuevos aparecieran en Irak.

"Tropas polacas descubrieron el 29 de septiembre un almacén de municiones en una región de Hilla y allí había cuatro misiles franceses del tipo Roland", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Eugeniusz Mleczak.

"No es la primera vez que tropas polacas hallan municiones en Irak pero, para nuestra sorpresa, estos misiles se fabricaron en el 2003", añadió.

El sistema antiaéreo Roland consiste en misiles de corta distancia que están en servicio en al menos 10 países, incluida Francia y Alemania.

Estos misiles se disparan desde un lanzador móvil y, según expertos en defensa, son muy eficaces contra los aviones que atacan desde altitudes media y mediana.

Debido al estricto embargo impuesto por las Naciones Unidas contra Irak tras la invasión de Kuwait en 1990, Bagdad no podía adquirir armas en el extranjero.

Entre otras naciones, Rusia, Gran Bretaña y Francia vendieron armas a Irak en las décadas de 1970 y 1980. En el arsenal bélico iraquí había misiles Scud construidos en la ex Unión Soviética, así como tanques británicos Chieftain y aviones de caza Mirage, hechos en Francia.

Sin embargo, Irak se las arregló para evadir la prohibición de adquirir armas en los años 90 a través de negocios oscuros con varios comerciantes de armamentos y mantuvo sus equipos militares funcionando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?