EMOLTV

Estalla explosivo en oficina gubernamental de telecomunicaciones en Venezuela

El atentado se registró hacia la medianoche con un explosivo aún no determinado, que fue arrojado desde una motocicleta en marcha, agregó el funcionario en declaraciones a la estación estatal de televisión.

04 de Octubre de 2003 | 10:06 | EFE
CARACAS.- Un explosivo de escaso poder destruyó hoy algunas ventanas del edificio sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Caracas, sin causar víctimas, informó el titular del organismo, Alvin Lezama.

El atentado se registró hacia la medianoche (04 GMT) con un explosivo aún no determinado, que fue arrojado desde una motocicleta en marcha, agregó el funcionario en declaraciones a la estación estatal de televisión.

Lezama dijo que un vigilante del inmueble y dos efectivos de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) se encontraban en las instalaciones de Conatel cuando ocurrió el hecho, pero lejos del lugar donde estalló el artefacto.

El ministro de Comunicación, Jesse Chacón, confirmó la versión de Lezama y, aunque no acusó a ningún grupo o individuo, responsabilizó de "incitación" a directivos y periodistas de la emisora privada Globovisión, que exhortaron a la población a protestar por un "proceso administrativo" que le fue abierto el viernes.

Ese procedimiento contra Globovisión, emisora abiertamente identificada con la oposición al presidente Hugo Chávez, derivó en la incautación de equipos de transmisión por microondas que operaban frecuencias radioeléctricas sin la respectiva autorización legal, según Conatel.

"Esto que ocurrió hoy aquí es producto de la utilización de un medio de comunicación social como herramienta de incitación, como herramienta de arenga pública, y estamos viendo las consecuencias", dijo Chacón.

Los directivos del canal, que mantuvo sus emisiones pese a la incautación de los equipos, pero se vio imposibilitado para hacer transmisiones exteriores "en vivo", calificaron la medida de Conatel como "una represalia" por su línea editorial de oposición.

La medida generó el viernes protestas ciudadanas en las calles, una de las cuales fue dispersada por la GN, precisamente en los alrededores del edificio de Conatel que horas después fue blanco del atentado.

Globovisión es una de las cuatro estaciones de televisión privadas a las que Chávez llama "los cuatro jinetes del Apocalipsis" y sobre las cuales pesan otras investigaciones de Conatel, asimismo por supuestas irregularidades administrativas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?