EMOLTV

Artefacto explosivo estalla en sede del oficialismo boliviano

Según el viceministro de gobierno José Luis Harb, el atentado fue perpetrado con un explosivo fabricado con dinamita contra la principal sede en La Paz del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Tres personas resultaron heridas de diversa consideración.

04 de Octubre de 2003 | 13:32 | AP
LA PAZ.— Un atentado contra la sede del principal partido de gobierno parecía ser el prólogo de la intensificación de las protestas contra la exportación de gas anunciada por la oposición cocalera.

Según el viceministro de gobierno José Luis Harb, el atentado fue perpetrado con un explosivo fabricado con dinamita contra la principal sede en La Paz del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Tres personas resultaron heridas de diversa consideración.

"Estos actos están solventados por gente que todos los días pregona en los medios (de comunicación) la violencia, gente que está provocando confrontación entre los bolivianos", dijo Harb en alusión a los sindicatos vinculados al Movimiento Al Socialismo (MAS) que iniciaron el lunes una huelga y un bloqueo nacional de caminos, de escaso acatamiento.

Sin embargo, marchas nutridas por organizaciones sociales no necesariamente vinculados a la Central Obrera Boliviana (COB), la organizadora de las protestas, paralizan desde el lunes por algunas horas el tránsito en el centro de La Paz y la vecina ciudad de El Alto.

La Agencia Boliviana de Información del gobierno aseguró el sábado que se han declarado en emergencia los numerosos contingentes de las fuerzas militares y la policía asentados en la zona cocalera del Chapare, que según el MAS ingresará el lunes a los bloqueos de rutas contra la exportación de gas a Estados Unidos y México.

El MAS, que tiene una alianza con el COB y controla una parte de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, también rechaza con esas organizaciones la exportación de gas a Estados Unidos y reclama que sea industrializado en Bolivia.

Pero el gobierno sostiene que el diputado Evo Morales del MAS está utilizando ese argumento para intentar provocar la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que debe gobernar hasta 2007, y convocar a una elección anticipada o, peor, un derrocamiento.

Pese al estado de emergencia de las fuerzas de seguridad en el Chapare, por donde pasa la principal carretera Cochabamba-Santa Cruz, el gobierno sostiene que no decretará un estado de sitio, pues asegura que las protestas cocaleras no tendrán efecto.

Tendrá la misma respuesta que el paro de la COB, dijo el ministro de Trabajo, Adalberto Kuajara. "Lo que hay son marchas que se están utilizando para encubrir el estrepitoso fracaso de la huelga general indefinida", agregó.

El ministro de Gobierno, Yerko Kukoc, insistió el sábado en que no será necesario decretar el estado de sitio, pese a que calificó al movimiento de Morales como "sedicioso" y advirtió que el gobierno actuará con toda la fuerza de la ley.

EL proyecto de exportación de gas es promovido por el consorcio anglo-hispano Pacific LNG, y aún espera una autorización presidencial, que debe salir antes de diciembre.

Según el gobierno, ella permitirá en los primeros años ventas anuales de 1.500 millones de dólares, frente a las exportaciones actuales de 1.200, de los que el 35% por lo menos irán a las arcas fiscales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?