DAMASCO.- Siria elevará una protesta formal al Consejo de Seguridad de la ONU por el ataque aéreo que Israel lanzó anoche contra una base situada a unos 50 kilómetros al noroeste de Damasco, informaron hoy fuentes del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores.
Además, considera la posibilidad de solicitar la convocatoria de una reunión especial del Consejo de Seguridad para discutir las consecuencias de la citada agresión israelí, añadieron las fuentes, que pidieron no ser identificadas.
Según un comunicado del Ejército israelí, el objetivo del ataque contra territorio sirio fue una base existente en el campo de refugiados de Ein el-Saheb, empleada por la Yihad Islámica como campo de entrenamiento.
En un comunicado divulgado hoy, este grupo radical palestino, que asumió la responsabilidad del último atentado suicida perpetrado, el sábado, en Israel, negó que tenga instalaciones de ese tipo u oficinas en Siria.
La acción contra Ein el-Saheb supone el primer ataque aéreo israelí contra objetivos en territorio sirio desde antes de la segunda invasión israelí del sur de Líbano, en 1982 y coincide con la víspera del 30 aniversario de la guerra del Yom Kippur, lanzada por Egipto y Siria contra Israel.
El 16 de abril de 2001, aviones de combate israelíes bombardearon una posición de radar siria en Líbano, acción en la que murieron tres soldados sirios.
Israel, apoyado por Estados Unidos, había amenazado con atacar objetivos en Líbano y Siria si esos dos países continuaban apoyando a grupos radicales como el libanés Hizbulá o los palestinos Hamas y la Yihad Islámica.