NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aplazó en la noche de hoy la votación sobre una resolución que condena el ataque aéreo israelí contra territorio sirio, impulsada por Damasco.
El cuerpo continuará deliberando sobre el tema en los próximos días, informó el embajador estadounidense ante las Naciones Unidas, John Negroponte, actual presidente del Consejo.
Previamente numerosos países -entre ellos Francia, Alemania, Rusia y China- habían condenado durante un debate abierto el proceder israelí de este domingo, al igual que el último atentado suicida palestino el sábado en la ciudad israelí de Haifa, que dejó 20 muertos, incluida la atacante.
Negroponte declaró que, en la lucha contra el terrorismo, Siria se encuentra "del lado equivocado" y aseveró que deben finalizar las actividades terroristas desde territorio sirio. Nadie debe olvidar que al ataque contra Siria le antecedió el atentado terrorista en Haifa, apuntó.
En cambio, el embajador sirio ante la ONU, Faisal Mekdad, consideró que Israel es el único responsable de la nueva agudización del conflicto en Cercano Oriente.
Damasco espera que el Consejo de Seguridad, a través de la adopción de la resolución, transmita una clara señal hacia Israel y "ponga término al agresivo comportamiento" de ese país.
El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Faruk el Shara, reclamó en una carta que leyó su embajador ante la ONU una clara condena de los ataques aéreos israelíes de hoy contra un supuesto campo de entrenamiento terrorista en Siria.
En fuentes de las Naciones Unidas se indicó que antes de que se proceda a votar el proyecto de resolución, los embajadores del Consejo de Seguridad deben aguardar instrucciones de sus respectivos gobiernos.
El embajador israelí ante la ONU, Dan Gillerman, acusó a Damasco de apoyar el terrorismo internacional y lo tildó de ser el mayor apoyo financiero de terroristas en la región desde la caída del régimen de Saddam Hussein en Irak, entre otras de las organizaciones Yihad (Guerra Santa) Islámica, Hamas y Hizbollah.
Gillerman catalogó a Siria como integrante del "eje del mal" en el que el presidente estadounidense, George W. Bush, incluía a Irak, Irán y Corea del Norte.
El pedido de Siria de una reunión del Consejo de Seguridad es "comparable al del régimen talibán de un debate después del 11 de septiembre" de 2001, dijo Gillerman en referencia a los atentados perpetrados en esa fecha contra Estados Unidos que fueron atribuidos a la red terrorista Al Qaida, cuyos miembros hallaron refugio en Afganistán.
Gillerman consideró el ataque -el primero de Israel contra Siria desde 1973- como necesario en el marco de la guerra contra el terrorismo. También tildó de "vergonzoso" que se haya admitido el pedido de Siria para una reunión de emergencia horas antes del inicio de Yom Kippur, la principal fiesta judía.
Inmediatamente después de su intervención, el diplomático israelí abandonó el recinto invocando la celebración sagrada del Yom Kippur.
Por su parte, Damasco urgió al consejo a aprobar una resolución que condene los ataques aéreos y prohíba a Israel realizar nuevas acciones militares contra Siria que puedan "amenazar la paz y la seguridad a nivel regional e internacional".
Según la estimación de diplomáticos de la ONU, la aprobación del borrador sirio depende en gran medida de la postura que adopte Estados Unidos.
Washington ha impedido en el pasado la adopción de resoluciones críticas hacia Israel interponiendo el derecho de veto que posee en su calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad.
El gobierno de Bush llamó hoy a todas las partes involucradas en el conflicto de Cercano Oriente a moderar sus acciones, al tiempo que apuntó que Estados Unidos le ha pedido al gobierno de Siria en numerosas ocasiones que expulse de su territorio a todas las organizaciones terroristas.
Washington ocupa este mes la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU.