EMOLTV

Paul Lauterbur y Peter Mansfield obtienen Premio Nobel de Medicina 2003

EL galardón fue otorgado por los descubrimientos que los científicos han efectuado sobre las imágenes de resonancia magnética, cuyas aplicaciones en medicina permitieron que se evitara a millones de pacientes exámenes penosos e incluso peligrosos.

06 de Octubre de 2003 | 07:58 | AFP
ESTOCOLMO.- El Premio Nobel de Medicina 2003 fue atribuido el lunes conjuntamente a Paul Lauterbur (EE.UU.) y Peter Mansfield (Gran Bretaña) por sus descubrimientos sobre las imágenes de resonancia magnética, cuyas aplicaciones en medicina permitieron que se evitara a millones de pacientes exámenes penosos e incluso peligrosos.

"Los dos laureados con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de este año hicieron descubrimientos decisivos sobre las posibilidades de utilizar la resonancia magnética para visualizar diversas estructuras", lo que permite una mejor imagen de los órganos internos del hombre, explicó la Asamblea Nóbel del Instituto Carolino, que otorga el premio.

"Estos descubrimientos desembocaron en la cámara magnética moderna, la tomografía por resonancia magnética, que representa un gran avance para la medicina y la investigación médica", agregó.

El descubrimiento de las ondas de radio emitidas por núcleos atómicos que vuelven a su nivel de energía inicial después de haber sido aceleradas al ser sometidas a un fuerte campo magnético fue recompensado con el Premio Nóbel de Física en 1952.

En los decenios siguientes, la resonancia magnética sirvió principalmente para estudiar la estructura química de diversas sustancias. "Los laureados de este año hicieron en los primeros años de la década de 1970 descubrimientos innovadoras que permitieron desarrollar también importantes aplicaciones médicas de la resonancia magnética", explicó el jurado en sus considerandos.

Paul Lauterbur, norteamericano nacido en 1929, descubrió que es posible crear una imagen bidimensional controlando la intensidad del campo magnético.

Peter Mansfield, británico nacido en 1933, estableció las modalidades de tratamiento matemático y el análisis por computadora de los signos, permitiendo la elaboración de una técnica de imaginería utilizable. Asimismo, demostró que la adquisición de la imagen podía ser sumamente rápida.

La imaginería por resonancia magnética (IRM) se utiliza hoy normalmente en los hospitales. Cada año, más de 60 millones de exámenes son realizados en el mundo con este medio, y la tecnología sigue desarrollándose rápidamente, recordó el Instituto Carolino.

La IRM es superior es superior en muchos casos a otras técnicas médicas de visualización de imágenes y ha mejorado considerablemente el diagnóstico de numerosas enfermedades.

Además, permite reemplazar varios métodos de análisis penosos para el paciente y que conllevan riesgos, al evitar la introducción en el organismo de substancias que podrían provocar infecciones. Tampoco tiene los riesgos que plantean a veces las radiografías o los rayos X.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?