WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W.Bush, ordenó una gran reorganización de los esfuerzos de estabilización de Irak en el marco del cual la asesora de Seguridad, Condolezza Rice, asumirá la dirección de uno de los principales grupos de trabajo, informa hoy el periódico "The New York Times".
Bush tomó la decisión debido a la persistente espiral de violencia en el país del Golfo Pérsico tras la caída de Saddam Hussein, indica el rotativo neoyorquino.
Se trata de que Rice, que asumirá la dirección de un "grupo de trabajo para la estabilización iraquí", acelere el proceso, indica el diario.
Transcurridos cinco meses de la derrota de las fuerzas de Saddam, en abril pasado, el Presidente de Estados Unidos desea que se realice un control más exhaustivo y mejor coordinado de la tarea de creación de las nuevas estructuras políticas iraquíes.
La Casa Blanca asume de esta manera la responsabilidad directa en el proceso de reconstrucción del Irak "post Saddam", asegura un funcionario, que solicitó el anonimato, en declaraciones al periódico.
Según el diario, la semana pasada el secretario de Estado, Colin Powell, informó de la medida en un comunicado confidencial a la propia Rice, así como al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y al jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet.