WASHINGTON.- Estados Unidos prohibió este lunes a diplomáticos la realización de un viaje oficial al valle de Bekaa en Líbano y la región de acceso a la vecina Siria debido a las inciertas condiciones de seguridad tras el ataque de Israel el fin de semana contra Damasco.
La embajada de Estados Unidos en Beirut dijo que la restricción -que incluye una prohibición para viajar a la frontera sur de Líbano con Israel- estará vigente al menos hasta el jueves, dependiendo del análisis de las condiciones de seguridad en la zona.
"Debido a los hechos del 5 de octubre en Siria, la embajada de Estados Unidos en Beirut suspendió por 72 horas el viaje oficial al valle de Bekaa, incluyendo la travesía a Siria, y a la zona de operaciones de UNIFIL en el sur de líbano, mientras reevaluamos la situación de seguridad", indicó.
UNIFIL, la Fuerza interina de la ONU en Líbano, fue creada en marzo de 1978 para acompañar la retirada de las fuerzas israelíes del sur del país, que no se concretó hasta mayo de 2000.
El comunicado de la embajada es emitido en medio de el incremento de tensiones e indignación en la región por el ataque israelí el domingo contra un supuesto campo de entrenamiento palestino al norte de Damasco, que suscitó un llamado de Siria a la ONU para que condene la operación.
Estados Unidos no se unió a la condena, urgiendo a Siria e Israel, que lanzó el ataque en represalia por un mortal atentando suicida en Haifa perpetrado el sábado y reivindicado por Jihad islámico.
Washington, que califica a Siria de "estado patrocinante del terrorismo", dijo que Damasco está "en el lado equivocado" en la lucha contra el terrorismo.