CARACAS.- La oposición y el oficialismo solicitaron hoy a las autoridades electorales venezolanas autorización para recoger firmas del 24 al 27 de octubre para avalar referéndums revocatorios contra el presidente Hugo Chávez y gobernadores de oposición, respectivamente.
Ambos sectores presentaron un listado de unos 2.700 centros de recolección cada uno y reclamaron prioridad para la consulta de su interés.
Una delegación de la alianza opositora Coordinadora Democrática acudió a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para consignar su proyecto con miras a la recolección de firmas, dentro de una jornada que se bautizó como el "Reafirmazo".
El portavoz de la coalición opositora, Antonio Ledezma, informó que dentro del plan se le presentó al CNE una lista de 2.700 centros de recolección de firmas en todo el país, así como el proyecto para la participación de 160.000 recolectores "itinerantes" que se desplazarán por varias regiones.
La oposición planea realizar una gran jornada de recolección de firmas durante 96 horas corridas, pero deberá obtener la autorización del CNE, que activará un plan de vigilancia militar a fin de garantizar la seguridad ciudadana.
"Vamos a solicitar la realización del Reafirmazo" los días 24, 25, 26 y 27 de octubre. Esto estaba entre los escenarios de la Coordinadora Democrática. Nosotros somos los más interesados de que esta crisis política se resuelva lo más rápido posible", señaló Ledezma.
La nueva propuesta adelanta la fecha del "Reafirmazo", ya que en principio se había propuesto del 31 de octubre al 3 de noviembre.
Según Ledezma, la Coordinadora está preparada para llevar a cabo la recolección de firmas y por ahora se está trabajando en la instalación de un centro de "acopio" donde se resguardará todo el material.
Por su parte, el jefe de la bancada oficialista, Nicolás Maduro, indicó que presentaron una lista de 2.680 centros y que solicitaron permiso para recoger firmas del 24 al 27 de octubre contra gobernadores y alcaldes de oposición, para seguir luego con los legisladores en una fecha posterior.
Maduro agregó que el referéndum presidencial "debe ser posterior" a las consultas que impulsa el oficialismo alegando que a las autoridades regionales y municipales se les venció primero la mitad del período.
"Planteamos que el orden de prioridad debe ser antes los gobernadores y alcaldes, luego los diputados y después el del Presidente porque el derecho de revocarles el mandato nació antes", expresó el líder legislativo del partido Movimiento V República (MVR).
A los gobernadores y alcaldes se les venció la mitad del período en 2002 y Chávez cumplió la mitad de su mandato el pasado 20 de agosto.
El gobierno ha solicitado 46 referendos revocatorios contra gobernadores, alcaldes y diputados de oposición, dentro de un plan global que alcanza a 712 funcionarios de la disidencia.
Asimismo, el Mandatario adelantó una campaña para las elecciones regionales de junio de 2004, lanzando a varios candidatos a gobernadores en las regiones bajo el control de la oposición.
Actualmente el CNE está elaborando las planillas que distribuirá en todo el país para la recolección de firmas.