EMOLTV

Juez ordena detención de 16 acusados de crímenes en dictadura argentina

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral reclamó los arrestos de ocho militares, cinco policías, dos civiles y un ex oficial del Servicio Penitenciario en el marco de la causa que investiga desapariciones y otras violaciones bajo responsabilidad del Primer Cuerpo del Ejército.

06 de Octubre de 2003 | 17:20 | AFP
BUENOS AIRES.- El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó este lunes la detención de 16 militares, policías y civiles acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura (1976-83), informaron a la AFP fuentes judiciales.

Canicoba Corral reclamó los arrestos en el marco de la causa que investiga desapariciones y otras violaciones a los derechos humanos bajo responsabilidad del Primer Cuerpo del Ejército, entonces la mayor unidad militar con jurisdicción en la capital argentina y la provincia de Buenos Aires.

El proceso judicial fue reabierto semanas atrás cuando el Congreso anuló las leyes de Punto Final (1986) y Obediencia Debida (1987), por las cuales fueron liberados o exceptuados de causas judiciales centenares de represores.

Las órdenes fueron libradas contra ocho militares, cinco policías, dos civiles y un ex oficial del Servicio Penitenciario por quienes el fiscal federal Eduardo Freiler había pedido la detención en setiembre pasado.

Otros cuatro policías retirados de la provincia de La Pampa (centro) ya fueron detenidos la semana pasada por orden del magistrado.

Igual decisión había adoptado la justicia en el caso de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el principal campo de concentración de la dictadura, donde actuó el ex capitán de la marina de guerra, Alfredo Astiz.

La extradición de Astiz, apodado ’el angel rubio de la muerte’, es requerida por Francia por las desapariciones de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

Canicoba Corral pidió las detenciones de Juan Antonio del Cerro y Julio Simón, dos ex policías que ya están arrestados por una causa de robo de bebés en la dictadura.

También pidió detener al civil Eduardo Ruffo y a los generales retirados Héctor Gamen y Roberto Roualdes, además del teniente coronel Guillermo Antonio Miniucci y los coroneles Pedro Durán Sáenz, Alberto Barda y Roberto Leopoldo, todos ellos retirados.

Durán Sáenz está acusado por la muerte de la ciudadana alemana Elisabeth Käesmann entre otros y es reclamado por la justicia de Italia a raíz de las desapariciones de ciudanos italianos.

Otras órdenes fueron libradas contra los brigadieres retirados Hipólito Mariani y César Comes, contra el ex oficial del Servicio Penitenciario José Néstor Maidana y el general retirado Otto Paladino, de quien se debe verificar su presunta defunción.

En el dictamen de detención figuran también los ex policías federales Augusto Rolón, Pedro Godoy y Eduardo Angel Cruz, además del civil Eduardo Forese.

Los policías retirados detenidos en La Pampa son Roberto Fiorucci, Carlos Reinhardt, Athos Reta y Néstor Cenizo.

Otros pedidos de arresto por parte del fiscal Freiler involucran a los ex jefes militares Guillermo Suárez Mason, Adolfo Sigwald, Juan Sasiaiñ, Jorge Olivera Rovere, José Montes y Andrés Ferrero.

Pero todos ellos fueron indultados por el ex presidente Carlos Menem (1989-1999) y la validez de los indultos por delitos de lesa humanidad sería tema de debate dentro de la Justicia, dijo la fuente judicial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?