PUERTO VALLARTA, México.- México se mantenía este lunes bajo alerta ante un cerco de tormentas tropicales que ya afectaron varias partes del país con fuertes lluvias y obligaron a unas 12.000 personas a dejar sus hogares.
La tormenta tropical Olaf se desplazaba hoy por aguas del océano Pacífico, cerca de las costas de México, provocando intensas lluvias, fuertes vientos y marejadas en zonas montañosas de los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Las autoridades establecieron una nueva alerta desde Punta San Telmo, en Michoacán, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco, sobre el océano Pacífico, con un índice moderado de peligrosidad.
"De continuar con su actual velocidad de desplazamiento, el centro de Olaf se internará cerca del límite entre Jalisco y Colima en las primeras horas del martes", dijo un reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
No obstante, en el balneario de Puerto Vallarta, en Jalisco, se esperaba que la tormenta tropical toque tierra esta noche.
La gubernamental Protección Civil dijo que los damnificados fueron llevados a refugios temporales mientras pasa el peligro por el mal tiempo.
Olaf se ubicaba a las 13:00 hora local (18:00 horas GMT) a 140 kilómetros al sur de Manzanillo y se desplazaba a 9 kilómetros por hora hacia el nor-noreste con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
La temporada de huracanes y lluvias de México concluye entre octubre y noviembre.
En Jalisco, el cielo estaba completamente tapado por nubes oscuras en la zona comprendida entre la capital estatal, Guadalajara, y Puerto Vallarta, donde los comerciantes colocaban tablas de madera en las ventanas y las autoridades evacuaban a decenas de personas que habitan en cerros y otras zonas de alto riesgo.
Nora cambia de rumbo
Mientras, la tormenta tropical Nora, que el lunes también se degradó desde huracán, se mantenía semiestacionaria sobre aguas del Pacífico desplazándose a siete kilómetros por hora hacia el nor-noreste con vientos de hasta 95 kilómetros por hora.
La potencial trayectoria de Nora cambió y se dirige ahora hacia la península mexicana de Baja California, que fue azotada en septiembre por el huracán Marty, cuyo devastador paso dejó al menos 10 personas muertas y miles de damnificados en los estados de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Otro huracán, Ignacio, azotó a fines de agosto la península de Baja California.
Nora se encontraba a las 18:00 horas GMT a 480 kilómetros al suroeste del balneario de Cabo San Lucas.
"Tenemos el pronóstico de que Nora se dirige hacia el estado de Baja California Sur", dijo un portavoz de Protección Civil.
En tanto, la depresión tropical Larry tocó tierra el domingo en el Golfo de México como tormenta tropical golpeando principalmente los sureños estados de Veracruz y Tabasco.
En Veracruz 50 municipios fueron afectados y más de 1.300 personas tuvieron que dejar sus hogares para refugiarse en 13 albergues. En Tabasco los damnificados fueron 1.170.
Las intensas lluvias desatadas por Larry ocasionaron inundaciones de hasta 1,20 metros en zonas urbanas, además de dañar puentes y cultivos. Aunque estaba disipándose, Larry seguía provocando lluvias en Tabasco, Campeche, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y el sur de Puebla.