EMOLTV

Chile condena violencia en Medio Oriente

La Cancillería manifestó que el bombardeo de Israel a territorio sirio constituye una "violación" del derecho internacional y "de los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas".

06 de Octubre de 2003 | 22:14 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno condenó hoy el atentado contra un restaurante de la ciudad israelí de Haifa y el ataque de este país contra un supuesto campo de entrenamiento del grupo integrista Yihad Islámica en Siria.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores repudió el ataque de Israel, efectuado ayer después de que la Yihad Islámica asumiera la autoría del atentado suicida perpetrado el sábado por una palestina contra un restaurante de Haifa, que causó 19 muertos y docenas de heridos.

"Nada justifica, ni justificará actos de violencia dirigidos contra civiles", señaló la nota de la Cancillería chilena y agregó que, a su vez, el bombardeo de Israel a territorio sirio constituye una "violación" del derecho internacional y "de los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas".

"La comunidad internacional -advirtió- está preocupada porque estos hechos puedan generar un espiral de violencia que afecte (...) el plan de paz, contenido en la Hoja de Ruta, que el Cuarteto (EE.UU., Rusia, la ONU y la Unión Europea), intentan reponer y avanzar en beneficio de una convivencia pacífica entre todos los países de la región".

En este contexto, recordó que en la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, celebrada ayer, el Gobierno chileno hizo un llamado a Siria e Israel para que se comporten con moderación con miras a evitar un agravamiento de la situación que frustre el anhelo de paz entre los pueblos de Medio Oriente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?