JERUSALEN.- En sus primeros comentarios públicos desde el ataque israelí contra territorio sirio, el Primer Ministro Ariel Sharon dijo el martes que su nación no dudará en enfrentar a sus enemigos donde sea.
La amenaza de Sharon ocurre dos días después de que aviones israelíes bombardearon un supuesto centro de entrenamiento del Jihad Islámico en las afueras de la capital siria, Damasco, en el primer ataque israelí de importancia en suelo sirio en tres décadas. La acción fue en respuesta a un ataque suicida ocurrido el sábado, que dejó 19 muertos en un restaurante de la norteña ciudad de Haifa.
"Israel no dudará en proteger a sus ciudadanos y atacará a sus enemigos en cualquier lugar y por cualquier medio", dijo Sharon durante un servicio en memoria de los soldados israelíes muertos durante la guerra del Medio Oriente, de 1973.
El ataque contra la supuesta base militante generó la condena internacional y temores de que el levantamiento palestino iniciado hace tres años incluirá ahora a países vecinos. Luego del ataque, Israel acusó a Siria de darle refugio y fondos al Jihad, además de mencionar a Irán como uno de los patrocinadores del grupo militante.
Sin embargo, Sharon dijo estar dispuesto a aceptar acercamientos por la paz.
"No perderemos oportunidades o aperturas para llegar a un acuerdo con nuestros vecinos y una paz completa. Solamente con esta combinación podemos asegurarnos de que esta generación verá con sus propios ojos el fin de esta guerra y llegará a las puertas de la paz", dijo.